jueves, 28 de junio de 2012

El GOBIERNO regulará labor de institutos

El viceministro de Educación Superior, Armando Terrazas, inauguró ayer un encuentro nacional que tendrá como objetivos elaborar un reglamento único y regular, mejorar el currículo y transformar la concepción formativa para los institutos técnicos y tecnológicos del país.

“Esperamos la contribución de cada uno de ustedes. Lo que queremos es el aporte de cómo construir, no cómo destruir, porque no vamos a subsanar en 6 años lo que en más de 500 años hicieron de nuestro país”, dijo a los participantes en el acto inaugural del Segundo Encuentro Plurinacional de Institutos Técnicos y Tecnológicos.

Explicó que el evento tendrá tres días de duración y hará necesario elaborar una norma general de seguimiento y evaluación, una regulación en apertura de carreras, elaboración de convocatorias, designaciones de autoridades y homogeneización en la formación académica y procedimientos administrativos.

Manifestó que como resultado colateral se buscará el perfeccionamiento de un reglamento general, que colabore en solucionar algunos problemas como la transferencia de las competencias sobre infraestructura y equipamiento a los gobiernos departamentales.

Explicó que el proceso buscará además terminar con el prejuicio de que sólo las personas con escasos recursos económicos y que no pueden acceder a las universidades se forman en los institutos técnicos y tecnológicos.

Sostuvo que esa concepción debe cambiar porque el contexto mundial se modificó y terminó la época de las ciencias sociales para dar paso a la era de la tecnología.

Mencionó que por esa razón es preciso que los centros de formación técnica y tecnológica se adecúen a los avances de la ciencia con la finalidad de formar profesionales mejor capacitados.

“El Estado Plurinacional requiere técnicos en diferentes áreas para ser un país productivo. Ésa es la tarea que tienen los 180 institutos técnicos y tecnológicos públicos, fiscales y de convenio y los más de 600 privados en el país”, añadió.