lunes, 18 de junio de 2012

Sucre Cerca del 95% de universitarios devuelven dinero

Cerca del 95 por ciento de los docentes y administrativos de la Universidad San Francisco Xavier, que ganaban más que el Presidente, cumplieron con la devolución del excedente de sus sueldos. La Contraloría General del Estado estima que más de Bs 20 millones fueron transferidos al Tesoro General de la Nación como resultado de la fiscalización a los trabajadores del sistema universitario boliviano.
Mediante la Ley 3302, de 2005, se establece que ningún servidor público puede recibir una remuneración mensual superior a la aprobada para el Presidente del Estado, que actualmente es de 15.000 bolivianos; sin embargo, la Contraloría General del Estado detectó que esta irregularidad se daba con mayor incidencia en el sistema universitario, por lo que ahora proceden a la devolución de los excedentes.
“La Universidad de Chuquisaca ha sido una de las universidades donde los docentes, responsablemente, casi el 95 %, ha devuelto este excedente”, manifestó el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, en una entrevista con Radio Loyola.
Pero los sueldos más ostentosos de todo el sistema universitario, no se pagaban en San Francisco Xavier ni en la Gabriel René Moreno como se pensaba, sino en la Universidad San Simón de Cochabamba, de donde se logró recuperar más de Bs 10 millones, según reveló Herbas.
“Hemos hecho todavía un informe de dos años, nos corresponde hacer otro periodo de dos años, para ver si todavía hay docentes con irregularidades; entonces, este trabajo ya se lo va a reiniciar. Tardamos bastante porque en muchos casos hay que notificar a más de 300 a 400 docentes. De acuerdo a nuestras normas, las notificaciones tienen que ser de carácter individual”, dijo Herbas.
La Contraloría General del Estado logró revisar los sueldos de los docentes y administrativos de todas las universidades, a excepción de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).