miércoles, 27 de junio de 2012

San Francisco Xavier y Fautapo capacitan a docentes y estudiantes

El proyecto “Implementación de la formación basada en competencias” que la Dirección de Planificación de la Universidad San Francisco Xavier encara junto con la Fundación AUTAPO, a través de un convenio, cierra esta semana con los seminarios-talleres “Planificación curricular” y “Estrategias didácticas” para docentes y estudiantes, que son dictados por la experta internacional Andrea Prets, de la Universidad Santo Tomás de Chile.
Según el director de Planificación Académica de San Francisco Xavier, Antonio Mostajo, es importante que los docentes sean las personas más actualizadas, en continua formación, capacitación y superación.
Con ese fin, se realiza el proyecto con la AUTAPO que culminará en estos días; sin embargo, el proceso de formación de los catedráticos continuará mediante la unidad de “Desarrollo Docente”, (dependiente de Vicerrectorado), en el área académica, didáctica, pedagógica y el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza.
Todas las carreras de la Universidad trabajan su diseño curricular permanentemente por los continuos cambios que suceden en diferentes áreas; es una forma de planificar la actividad académica, dijo.
En el taller “Estrategias didácticas” los docentes aprenden las estrategias que deben aplicar en el aula para mejorar el aprendizaje de los universitarios.

COSTOS
La capacitación que brinda la Universidad con la AUTAPO no tiene costo para los docentes, pero las actividades que se realizarán mediante la unidad de Desarrollo Docente tendrán contraparte de la Universidad y de cada docente.
Actualmente, San Francisco Xavier tiene carreras en las provincias de Chuquisaca; aún así, hay solicitudes del área rural para la creación de algunas carreras. Sin embargo, la política actual de la Universidad no es crear unidades académicas sino programas con un tiempo limitado de duración.