martes, 26 de junio de 2012

Seguridad privada para el control de los comicios

Setenta guardias que prestan servicio a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) son los que hoy custodiarán los recintos de sufragio y garantizarán que el proceso eleccionario transcurra sin sobresaltos, informó Dalcy Cardona, vocal de la Corte Electoral Permanente. La autoridad aclaró que no había certeza para contar con la presencia policial porque los uniformados actualmente se encuentran amotinados.
De acuerdo con los estatutos y las normas de la institución moreniana, está establecida una primera y segunda vuelta, dependiendo de los resultados que se obtengan en la primera votación y si ninguno de los cuatro candidatos logra obtener el 50% más uno en los dos estamentos, es decir, estudiantes y docentes.
En el caso de llegar a una segunda vuelta, prevista para el 3 de julio, tendrán chance los dos candidatos más votados en docentes y en estudiantes.
Según la información brindada por las autoridades de la Corte Electoral Permanente, los resultados preliminares de la primera votación, que será de 8:00 a 16:00, se conocerá pasada la medianoche. Para ello se ha previsto un comité por cada una de las 15 facultades que posee la universidad, el mismo que proporcionará datos al organismo electoral, además contará con la presencia de 10 veedores ciudadanos y de miembros del Comité Ejecutivo de Universidades de Bolivia, además de representantes de la confederación de estudiantes universitarios y de docentes.
Un total de 84 autoridades de la Uagrm, entre decanos, vicedecanos y directores de carrera, renunciaron a sus cargos para habilitarse como candidatos en las elecciones previstas para hoy.
Este es el primer proceso eleccionario de la ‘U’ en que los postulantes a cargos jerárquicos han renunciado tres meses antes de las elecciones, dando cumplimiento al nuevo estatuto universitario.

Para saber

- Gastos. Severo Hoyos, presidente de la Corte Electoral Permanente, hizo conocer que para los siete comicios que viene efectuando la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno se ha presupuestado cerca de Bs 1,9 millones.

- Presupuesto. Durante la gestión pasada, la institución moreniana cruceña manejó un presupuesto de Bs 823.126.311, de los cuales fueron ejecutados un 80%.

- Académico.- Según el vicerrector, Óscar Callejas, el año pasado fueron acreditadas siete carreras e ingresaron 11.000 estudiantes nuevos.