viernes, 29 de junio de 2012

UAGRM Jaldín y Rosas quedaron en carrera con 33,57 y 29,19%

Tras un maratónico conteo de votos que se prolongó por tres días, el Comité Electoral informó oficialmente anoche que los candidatos Alfredo Jaldín del frente "SI 100%" y Saúl Rosas, de la agrupación "Todos Unidos por la U" irán a la segunda vuelta el próximo martes 3 de julio.

De acuerdo con los resultados vertidos por el Comité Electoral de la casa de estudios superiores, Jaldín obtuvo el 33,57% y Saúl Rosas, el 29,19%.

El candidato Gonzalo Rojas de "A todo dar" obtuvo un 28,06%, mientras que la Agrupación "Renacer" logró el 9,17%.

Con estos resultados, docentes y estudiantes nuevamente acudirán a las urnas para definir el rectorado entre estos dos contendores.

Esta competencia fue anticipada el miércoles cuando los dos ganadores concretaban sus alianzas a fin de unificar los votos con miras a la segunda votación electoral.

Gresca entre estudiantes casi suspende por segunda vez la votación en una carrera. Los resultados finales al igual que la realización de los comicios también estuvieron marcados por la tensión y por las disputas entre los frentes que con la finalidad de ganar y preservar los votos llegaron hasta los golpes y enfrentamientos. Tal es el caso de la carrera de Ingeniería Ambiental que debió repetir dos veces la votación de los 1.200 estudiantes, puesto que el martes la disputa de dos frentes causó el rompimiento de ánforas electorales y peleas entre los votantes, motivo por el cual el Comité Electoral vio por conveniente repetir la votación la jornada de ayer.

Sin embargo, esta casi fue suspendida por segunda vez ayer dado que un nuevo enfrentamiento entre los seguidores del frente SI 100% y los seguidores de Saúl Rosas, de la agrupación "Unidos por la U" y Gonzalo Rojas por la agrupación "A Todo Dar", evitaron el ingreso de los seguidores de Jaldín, quienes supuestamente querían opacar la votación.

Esto provocó que un grupo de estudiantes agreda a los jóvenes que debieron salir huyendo del lugar, uno de ellos incluso resultó herido, aunque la situación no llegó a mayores.

La votación no se suspendió gracias a la custodia de seguridad que se asentó en el lugar con la finalidad de agilizar la revisión de los resultados ya que fueron fundamentales para los resultados finales, pues Rojas se impuso con más de 95% de los votos que se disputaban.

Critican demora en el conteo de votos. Otro aspecto que fue criticado por los estudiantes y que generó la susceptibilidad de los mismos fue la demora que se produjo en el escrutinio de los votos, pues muchos criticaron la falta de seguridad en el ingreso a la sala del conteo así como las excusas que puso la Corte Electoral para la prolongación de los resultados.

Por su parte, Hoyos, desvirtuó las críticas de los seguidores políticos y los atribuyó a la tensión que había, dada la dispersión de los votos para poder conocer el primer lugar.

"Es comprensible porque hay ansiedad porque sus candidatos salgan ganadores. Precisamente por eso hemos esperado hasta contabilizar toda la votación para emitir un resultado final", manifestó Hoyos.

En ese sentido, la autoridad universitaria también aclaró que los retrasos se debieron únicamente a las fallas del equipo técnico que se deterioró en más de dos ocasiones.

Cabe destacar que la reanudación se hizo luego de más de tres horas de suspenso lo cual generaba la angurria de los frentes políticos que abarrotaron el ingreso al organismo universitario entonando encendidos cánticos y con amagues de enfrentamientos.

Prohibiciones no valían para conseguir el voto de estudiantes. Mientras tanto, los candidatos Saúl Rosas y Gonzalo Rojas agotaron hasta la última instancia sus mecanismos para conseguir los votos. A ambos se los vio entregando personalmente volantes a los estudiantes en plena fila para la votación pese a que esta acción estaba prohibida. Tampoco faltó el prebendalismo para los estudiantes que intercambiaron sus votos por salteñas, globos, poleras y otros accesorios.

A los candidatos les valía cualquier argumento para conseguir el voto de los estudiante universitarios.

Sanciones
Multarán por daños al ornato

Aunque no especificó los nombres, la Alcaldía anunció que sancionará a tres frentes, que postularon a los cargos de rector y vicerrector de la Universidad Gabriel René Moreno, por el uso ilegítimo de los postes de alumbrado público en las avenidas Busch, segundo anillo hasta la Centenario y calles adyacentes a esa casa de estudios superiores.

Según la Dirección de Medio Ambiente, cada uno será sancionado con una multa de 5.000 bolivianos.

Desde ayer la instancia procedió a sacar las banderas y otros elementos comunicacionales que eran utilizados de forma abusiva en el espacio público.