miércoles, 20 de junio de 2012

UAGRM: Los estudiantes aprovechan la lluvia de ofertas en la ‘U’

La universidad respira proselitismo, literalmente hablando. Los candidatos, en la recta final de la campaña para la elección universitaria, se han volcado a las provincias, recorren las aulas en el campus y en los módulos, invitan cenas a los docentes y buscan agradar a los estudiantes ofreciéndoles de todo.

Un ejemplo de esto es lo que se pudo ver en la casa de campaña de Alfredo Jaldín y de Alfonso Coca, que postulan al Rectorado y Vicerrectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), con el frente Sí 100%. Allí, varias manicuristas están listas para pintar las uñas a las muchachas, al mismo tiempo que hay un espacio para que los jóvenes puedan jugar al ‘sapo’, ser parte de una partida de ajedrez o relajarse con una ‘manito’ de cartas.

“Hay que aprovechar las ofertas que hacen los candidatos; siempre es así en época de elecciones”, comentó Karla, una estudiante que se benefició con el arreglo de sus uñas.
Carlos Andrés, un joven que festejaba eufórico la jugada maestra que hizo en una partida de ajedrez, dijo convencido de que apoyará con su voto a la dupla Jaldín-Coca. José Alfredo, otro muchacho que se divertía en el mismo lugar, aprovechando el receso en sus clases, prefirió dejar en suspenso su decisión electoral, pero se mostró gustoso de divertirse un rato.

Algo similar se repite en otros puntos de campaña, como en el centro de operaciones del binomio Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa (Todos Unidos por la U), donde los que quieren pueden disfrutar de un café caliente en estos días de frío o pasar el rato conversando con los amigos y escuchar música.

Los alumnos pueden llegar hasta la casa de campaña, ubicada en la avenida Centenario, pasando el segundo anillo, donde también se observó estudiantes preparando panfletos y banderas con miras a organizar el cierre proselitista, que hoy se realizará en la avenida Busch.

También en esta jornada se tendrá una caravana estudiantil de la gente que sigue a Jaldín, la misma que al finalizar realizará una rifa.

La actividad para conquistar el voto en favor de Sarah Gutiérrez y de Robert Moreno (Renacer) es más disimulada. Su estructura de campaña tiene menos despliegue que la de los demás, pero pese a eso trabaja en la conquista de más votos.

La gente del binomio Gonzalo Rojas y Waldo López (A Todo Dar) concentró toda su maquinaria electoral para llenar el escenario de Sonilum, donde se cerró anoche la campaña proselitista. Fue el primer frente en culminar su proceso prelectoral. Pero las actividades no solo se concentran en las casas de campaña, sino también en la ciudad universitaria.
Allí los dirigentes y colaboradores de los candidatos han apretado el acelerador para tratar de tener el mayor apoyo posible, entrando a las aulas y hablando con dirigentes de los centros internos que les garanticen presencia de estudiantes.

Otro medio que también está siendo explotado es el de las redes sociales. Estas han servido no solo para destacar los planes de trabajo de los candidatos y permitir que la gente los conozca, sino también para desprestigiarlos. Allí se encuentran supuestas denuncias de corrupción, de malos manejos y hasta de acarreo de gente, de uno y otro lado de algunos candidatos.
En medio de todo este escenario también han surgido las denuncias de daño a la infraestructura de la institución, por lo que la Corte Electoral ya aplicó sanciones y se anuncian nuevas disposiciones por hechos que se han generado en estas últimas semanas.

Por otro lado, un aspecto que se observa de forma recurrente en la universidad es que las clases parecen prácticamente paralizadas, mientras que en las afueras de la casa de estudios superiores hay fiestas pidiendo el voto y los panfletos inundaron la ‘U’.

Rojas afirma que ganará en primera vuelta
“Quiero agradecer a toda la comunidad estudiantil por su apoyo, puesto que hemos ganado espacio a talón, planta punta; somos la única candidatura de renovación. Por eso tengo la certeza que el 26 de junio saldremos victoriosos en la primera vuelta”, afirmó Gonzalo Rojas, en su discurso de cierre de campaña, anoche en Sonilum.
El candidato a rector por A Todo Dar estuvo con su postulante a vicerrector, Waldo López, que destacó el crecimiento de este binomio en las últimas semanas.
Las puertas de Sonilum se abrieron a las 19:00 para que ingresen los estudiantes, que coparon el salón principal. Se prohibió el ingreso de bebidas alcohólicas y de comidas, pero dentro del recinto se podía comprar trago.
Reyes Seleme fue el encargado de ponerle la animación al acto y los grupos musicales hicieron bailar a los estudiantes con sus canciones.

- Saúl Rosas. Hoy cierra su campaña en la avenida Busch.
- Alfredo Jaldín. Está previsto para hoy una caravana y posteriormente una rifa, en su casa de campaña.
- Sarah Gutiérrez. Tienen previsto juntarse junto a sus seguidores, este viernes, a las 16:00 en el coliseo Marcelo Quiroga Santa Cruz.
- Gonzalo Rojas. Tiene planificado continuar visitando aulas.