viernes, 15 de junio de 2012

Mochila al hombro, dos bolivianos irán a la ruta Quetzal

El embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, realizará hoy la entrega oficial del pasaje aéreo y el equipo que ambos alumnos deberán llevar en esta aventura de investigación e intercambio de experiencia cultural internacional.

La Ruta Quetzal, que en su edición 2012 se denomina Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, fue obtenida por estos dos estudiantes paceños, quienes realizarán un recorrido por territorios españoles y colombianos junto a otros 223 estudiantes escogidos de 54 países.

“Quiero que todos me recuerden como el boliviano que dio a conocer su país como se debe”, asegura Fernández Ibarra, el quinto de diez hermanos y alumno de la Escuela Taller de La Paz y del colegio Damián De Veuster.

El estudiante paceño alcanzó la beca con una composición de hip hop dedicada a José Celestino Mutis, astrónomo, botánico y educador nacido en Cádiz (España) y a quien va dedicada la travesía de este año. La pieza, titulada Un soñador, cuenta las lecciones que recibió al investigar al personaje: “No hay fronteras para aprender, es la luz que hay que encender, todo queda en la sabiduría”, señala Pablo.

Su compañero de viaje, Alcides Yesid Vásquez Huallpara, es un estudiante del colegio San Calixto, del quinto de Secundaria. Participó con un retrato de Celestino. La obra fue elaborada con productos de la Madre Tierra, utilizando canela, té y hojas de coca; mezclándolos con diferentes técnicas de pintura y aplicación.

Alcides explica su propuesta como “una creación artística donde represento al médico, educador y sacerdote, apasionado por la botánica y la zoología, en un retrato elaborado con productos de la Madre Tierra. Usé canela, té y hojas de coca”.

El joven artista indicó que la canela y el té son productos que Mutis aclimató en suelo colombiano y, como homenaje boliviano al botánico, el retrato “lo elaboré aplicando nuestra sagrada hoja de coca, con diferentes tonalidades de color”, agregó.

Alcides afirma que “la mayor motivación para concursar estaba en participar en una expedición cultural y de investigación a nivel mundial” donde podrá compartir con otros jóvenes y dar a conocer su país y su cultura. Para este año, los organizadores de la travesía invitaron a jóvenes entre 16 y 17 años a presentar una obra literaria, plástica o musical referida a los viajes y trabajo de José Celestino Bruno Mutis.

Las obras fueron seleccionadas por un jurado calificador conformado por representantes del Ministerio de Educación boliviano, representantes de la embajada española y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). El viaje comenzará en Bogotá, desde donde los expedicionarios viajarán a la región Magdalena Medio y a las ciudades de Mariquita, Guaduas, Ambalema y Honda, para después ir a España.