lunes, 18 de junio de 2012

Científico boliviano presenta novedoso sistema matemático

Eduardo Valenzuela Siles es un científico boliviano quien, luego de radicar por años en Alemania, retornó al país para poner a consideración de las autoridades del Ministerio de Educación un avanzado software de sistema matemático que facilita la enseñanza y el aprendizaje de maestros y alumnos en complejos ejercicios de física, cálculo, álgebra y otras.

“Mi propósito es facilitar o donar las licencias básicas especiales del Sistema Matemático Experto (UDM) ganador del concurso Google Ideas para cambiar el mundo, y que beneficiará en gran medida a todo docente y estudiante”, dijo en entrevista con EL DIARIO.

Recordó que ahora las laptops donadas por el Gobierno tendrían una mayor utilidad, ya que el sistema cuenta con una Tecnología de Cálculos del Conocimiento (TCC), en tiempo instantáneo (“al Tacto”) y una Tecnología de Tests del Conocimiento (TTC), con calificación instantánea (“Al Tacto”). “Esto lo que permite un alto performance en la solución de exámenes y cálculos en todas las materias a nivel de primaria, secundaria, universidad y profesional.

Valenzuela explicó que el Sistema Matemático Experto (UDM) fue creado y desarrollado en la Universidad de Stuttgart, que a su vez es el Centro Federal de Computación de toda Alemania y está valorado en un costo implícito de más de 5 millones de Euros.

“Es un trabajo científico que ha tomado más de 15 años en su desarrollo y aplicaciones multidisciplinarias con el propósito precisamente de ayudar a la educación en Bolivia y otros países del tercer mundo”, sostuvo.

Según el experto si el Sistema UDM se lo aplica de forma consecuente por docente y estudiantes desde los cuatro años de edad, “los niños podrían convertirse en pequeños científicos”.

“Bolivia podría alcanzar el nivel educativo de Singapur en el lapso de unos diez años, ya que el sistema abarca ciencias exactas (aritmética, física, química, matemática, geometría, trigonometría, etc), ciencias tecnológicas (todas las carreras de ingeniería sin excepción, aplicable en el 100% de las mallas curriculares), ciencias económicas (administración de empresas, economía, auditoria, finanzas, etc.) y ciencias sociales (derecho, humanidades, medicina y ciencias de la educación).

En resumen, la utilización del Sistema UDM permite ahorrar más del 80% del tiempo tradicional de estudio y elevar los rendimientos de estudio y enseñanza al 99%”, sostuvo.

Debido a las múltiples funciones y aplicaciones que posee el sistema UDM y para que el docente pueda dominarlo y tener en sus manos un poderoso Tutor Científico, el maestro debe recibir una capacitación especializada con entrenamiento para enseñar con mayor eficiencia y calidad, una vez que el UDM haya sido instalado en su respectivo laptop.

“Como el Sistema UDM será convertido a la web en todos los idiomas para su utilización a nivel mundial, tanto docentes como estudiantes que dominen su manejo tendrán la oportunidad de trabajar posteriormente como instructores del UDM contribuyendo a mejorar la educación en distintos países”, sostuvo.

CUADRO APLICACIONES UDM

• El Sistema Matemático Experto (Universal Data Manager UDM por sus siglas en ingles), es un solucionador matemático interactivo para soluciones matemáticas de aplicación universal.

• Traduce en tecnología de cálculo del conocimiento (TCC), con cálculos en tiempo real y tecnología de testes de conocimiento (TTC) con calificación en tiempo real.

• De 150.000 ideas presentadas de 172 países, el UDM se encuentra entre las cinco ganadoras del Concurso Google “Ideas para cambiar el mundo y llegar al mayor número de personas”.