miércoles, 20 de junio de 2012

UAGRM Hay 74.600 votantes habilitados

La Corte Electoral Permanente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) informó ayer de que el número de votantes habilitados para las elecciones del 26 de junio alcanza a 74.612 en todas las facultades de la estatal cruceña.
Del total de electores, 72.720 son estudiantes y 1.892, docentes que irán a las urnas para elegir a las autoridades por la gestión 2012-2016.
Son cuatro los frentes que pugnan por Rectorado y Vicerrectorado, mientras que 28 agrupaciones van por las Decanaturas y Vicedecanaturas de las provincias y de la ciudad capital.
Dalcy Cardona, vocal del organismo electoral, informó de que se ultiman los detalles para la realización de los comicios y dijo que hasta el momento el proceso electoral se desarrolla con normalidad, excepto algunos excesos en la propaganda electoral por parte de algunos frentes.
De acuerdo con Cardona, para esta elección han sido habilitadas 402 mesas en la ciudad y provincias, y 1.266 ánforas.
Los resultados de la primera vuelta se conocerán pasada la medianoche del martes 26. En caso de que ninguno de los frentes que pugnan por el Rectorado alcance el 50% más 1 en los dos estamentos (docentes y estudiantes), las dos agrupaciones más votadas en cada uno de los estamentos irán a la segunda vuelta, el 3 de julio.
Para esta elección se contabiliza el voto ponderado, que resulta del número de votos válidos de estudiantes dividido por los votos válidos de los docentes.
Cardona recordó que la propaganda electoral y la publicación de encuestas debe ser suspendida 48 horas antes de la elección. La infracción a a esta norma es sancionada con multas económicas.

Para saber

- Requisitos para la votación. A la hora de votar, tanto los estudiantes como los docentes deben presentar su carné u otro documento de identidad.

- Multas. Hay sanciones económicas para los electores habilitados que no asistan a votar. Los estudiantes tienen una multa de Bs 20 y los docentes, de Bs 800, informaron en el Comité Electoral.