sábado, 7 de septiembre de 2013

Veinte heridos y tres detenidos en pelea entre universitarios

La Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se convirtió ayer en un campo de batalla entre estudiantes. Las elecciones a delegados para la Conferencia Facultativa terminó en enfrentamientos con piedras, petardos y gases lacrimógenos. Los estudiantes quemaron documentos, pupitres y destrozaron una puerta de vidrio y varias ventanas de la facultad. Hay más de 20 heridos y 3 detenidos.

El conflicto universitario estaba latente hace más de una semana, después de la convocatoria a la elección de delegados universitarios y docentes para la Conferencia Facultativa; que tiene la finalidad de modificar la malla curricular y realizar cambios en las carreras de Derecho y Ciencias Políticas.

En las elecciones de ayer fueron habilitados seis frentes, tres de docentes y tres de los universitarios.

La apertura de las mesas de sufragio fue a las ocho de la mañana con normalidad. Sin embargo, cerca de las 10 de la mañana un grupo de estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas realizó un mitín en el que declaró ilegal la elección porque no se siente representado.

“Si es una Conferencia Facultativa debe estar incluida nuestra carrera y no lo está. No estamos representados”, dijo un estudiante de Ciencias Políticas.

LA PELEA Los dos patios de la Facultad de Derecho fueron los escenarios de la batalla universitaria.

Los de Derecho apoyaban la realización de las elecciones y la Conferencia; mientras que los estudiantes de Ciencias Políticas se oponían.

Ambos grupos utilizaron piedras, pedazos de ladrillos y escombros, cohetillos, petardos y gases lacrimógenos.

De cada lado emplearon los pupitres como escudos o barricadas para defender su posición. Quemaron las ánforas, documentos y algunas sillas.

Las piedras hirieron a más 20 estudiantes, e incluso algunos se desmayaron por inhalar los agentes químicos.

Algunos estudiantes utilizaban barbijos, pasamontañas o pañoletas para cubrir sus rostros con la intensión de reducir los efectos de los gases o evitar ser identificados, porque constantemente lanzaban piedras.

LA POLICÍA Los universitarios denunciaron que vieron a los policías ingresar a la UMSS utilizando gases lacrimógenos para dispersarlos. La intervención policial fue difundida por algunos medios de televisión.

El comandante de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), teniente coronel Juan Carlos Espinoza, negó la intervención. Dijo que un grupo de policías Delta ingresó solo al umbral de la puerta de Derecho de la UMSS para ayudar a estudiantes que estaban heridos. Incluso, los universitarios habrían reaccionado violentos contra ellos y los atacaron en cuatro oportunidades.

Por más de cuatro horas los enfrentamientos fueron dentro de la UMSS, pero a las dos de la tarde la pelea se extendió a la calle Sucre y a la plazuela del mismo nombre.

Una lluvia de piedras salió de los límites de la UMSS golpeando a las personas que caminaban por el lugar. Algunos se refugiaron en los negocios de la calle Sucre.

Todo el tiempo dos camionetas y una ambulancia de la Policía permanecían en la plazuela Sucre sin intervenir, pese a la solicitud de las personas y estudiantes que caminaban por allí.

Cerca de las cuatro de la tarde la Policía detuvo a tres estudiantes en la plazuela Sucre porque utilizaban bombas molotov, gasolina y botellas. Reaccionaron agresivos y casi violentos con los agentes.

El director de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, fue agredido físicamente por un grupo de estudiantes. Lo acusaron de ser un infiltrado del Rectorado.

INTERESES El conflicto universitario habría sido originado por pugnas de poder e intereses personales de autoridades de la carrera de Derecho que convocaron a la Conferencia Facultativa.

Rojas afirmó que la convocatoria a la Conferencia no siguió los pasos del estamento docente y estudiantil.

Queda pendiente la realización de una nueva elección.