lunes, 16 de septiembre de 2013

Gobernación de Oruro y Universidad Túpac Katari piden financiamiento para Plan de Semillas

Autoridades de la Gobernación de Oruro y Universidad Túpac Katari, de la localidad de Warisata del departamento de La Paz, pidieron ayer al presidente Evo Morales financiamiento para el Plan Nacional de Pastos Nativos, en el marco de un acto que se realizó en la Comunidad de Cota Cota Baja de Huarina, donde se inaugurará el Centro de Alto Rendimiento Físico.

“Hemos pedido al Presidente pueda apoyar este plan que involucra la siembra de especies de pastos nativos en 14 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí”, manifestó el responsable del Proyecto de Aprovechamiento de Semillas de Pastos Nativos de la Gobernación de Oruro, Casto Rocha.

El plan fue elaborado por técnicos del Proyecto de Aprovechamiento de Semillas de Pastos Nativos de la Gobernación de Oruro, junto a estudiantes de la Universidad Tupac Katari.

Indicó que en el caso de Oruro el proyecto contempla los municipios de: Corque, Toledo, Santiago y Belén de Andamarca, Paria y Caracollo; en La Paz: Umala, Patacamaya, Sica Sica y Papel Pampa; en Potosí: Uyuni, Colcha K, San Pedro de Quemes y San Pablo de Lipez.

Se tenía previsto que en una segunda fase, el proyecto Aprovechamiento de Semillas de Pastos Nativos priorizará la adquisición de maquinaria agrícola para realizar las zanjas de infiltración y sembrar estas especies en los municipios beneficiarios.

El responsable del proyecto, Casto Rocha, manifestó que en la primera fase del proyecto no se pudo abrir zanjas por falta de maquinaria, por lo tanto en la segunda etapa se priorizará este aspecto a pesar de tener un presupuesto limitado, indicó que se gestionará recursos a través de otras instancias.

Por otra parte, en la segunda fase señaló que se fortalecerá el equipamiento del Banco de Germoplasmas de Pastos Nativos que se tiene en Toledo, además se encaran diferentes ferias municipales y departamentales.

En días pasados, la Asamblea Legislativa Departamental aprobó alrededor de 6 millones de bolivianos en el Plan Operativo Anual (POA) de la Gobernación para la segunda fase del Proyecto Pastos, lo cual permite incorporar a tres municipios en este proyecto al margen de los tres con los que ya se trabaja.

Indicó que la primera fase de este proyecto que tuvo una duración de cinco años concluye en diciembre de esta gestión, a partir del 2013 se ingresará con la segunda fase que tendrá una duración de tres años.

Manifestó que con este proyecto se logró incorporar el Banco de Germoplasma y el herbario especializado en pastos nativos, ambas infraestructuras en Toledo, también se cuenta con un laboratorio que tiene los instrumentos necesarios como microscopio, cámara de germinación, secadora y cámara de envejecimiento, se tiene planificado mejorar el equipamiento durante esta gestión.

Explicó que el proyecto consiste en la siembra de semillas de pastos nativos, de esta forma se recupera la cobertura vegetal y en algunas zonas se realizan cercos para la recuperación de las especies que están en proceso de extinción, aseveró que en varios sectores se realiza la protección para recuperar la semilla, específicamente estos forrajes son destinados para la alimentación del ganado ovino, vacuno y camélido.

El programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el marco de su Programa de Pequeñas Donaciones, siguiendo los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo, realizó un diagnostico en julio y agosto del 2009 sobre las principales problemáticas y ambientales y productivas que enfrentan las comunidades del municipio de Caripuyo. En este diagnostico, en el que participo también el Municipio, se pudo establecer, pensando en el beneficio directo a los pobladores del municipio, la siguiente priorización: Protección y Recuperación de Tierras con un enfoque de adaptación al cambio climático.

En este sentido este proyecto presenta un enfoque ambiental y productivo relacionado a una de las potencialidades productivas de las zonas altas del municipio, que es la crianza de las llamas, tomando como primicia que la alimentación de esta ganadería en un 90% está basada en los forrajes que proveen las diferentes asociaciones vegetales de los campos naturales de pastoreo. Esta unidad productiva, praderas nativas, presentan diferentes niveles de desertificación y por lo tanto es primordial realizar actividades y acciones que vayan a contribuir a la recuperación y conservación de estos campos naturales para hacer un uso sostenible de estos recursos vinculados a su potencial productivo ganadero que son las llamas.