miércoles, 18 de septiembre de 2013

Pedagógica solicita apoyo para institucionalizarse

La Universidad Pedagógica Mariscal Sucre denunció indiferencia de las autoridades en el pedido de consolidación institucional, que a la fecha no se efectiviza debido a que el Ministerio de Educación aún no aprueba la normativa necesaria para su pleno funcionamiento.
A más de nueve meses de análisis, la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre aún no cuenta con la aprobación de la normativa pertinente del Ministerio de Educación, que la avale legalmente como institución y le permita la ejecución de obras y programas de formación.
Sin apoyo de autoridades ni agrupaciones sociales, la Universidad Pedagógica quedó sola en la exigencia de su consolidación como institución, ya que el apoyo que en algún momento le brindaron diferentes asociaciones y representantes departamentales, fue circunstancial debido a que ninguno continuó acompañando a la mencionada institución, manifestó el rector de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, Fernando Yucra.

SIN RECURSOS
A la fecha, la Universidad Pedagógica no ha realizado obras necesarias para su adecuado funcionamiento, debido a que el Ministerio de Educación, en ningún momento le asignó la fuente de recursos necesarios para ese fin, informó el Rector.
Es así que la Universidad tiene pendientes varios trabajos de infraestructura como la reconstrucción del Estadio Sucre, la construcción de un internado y comedor universitario, ampliación de aulas, adquisición de medios de transporte y otros.
De acuerdo a lo informado por la autoridad, en los días precedentes, el Ministerio se comprometió a convocarlos a una reunión de socialización de los documentos que analizan desde el año pasado, previa una respuesta respecto a su aprobación o las observaciones del mismo; sin embargo, el Ministerio no se comunicó y el Rector anunció el envío de cartas en los próximos días, pidiendo respuesta de las autoridades ministeriales.

SIN SEGUIMIENTO
En enero de este año, el viceministro de Educación Superior de ese entonces, Benecio Quispe, en una visita que realizó a esa Universidad se comprometió a solucionar ese problema en el plazo de un mes; desde ese entonces y hasta la fecha no hay nada.
Tras esa promesa las autoridades de la Universidad Pedagógica enviaron toda la documentación como estatutos y reglamentos para su análisis, y nunca fueron convocados a tratar el asunto.
A convocatoria del Rector de la Pedagógica, el Comité Cívico de Chuquisaca se involucró en ese pedido, pero después de unas semanas no insistió con el caso y abandonó la causa.

Sin proyectos

Actualmente, la Universidad Pedagógica no puede realizar obras necesarias para su adecuado funcionamiento, debido a que el Ministerio de Educación en ningún momento le asignó una fuente de recursos.