viernes, 27 de septiembre de 2013

UMSS acelera convenios para proteger el Valle de Sajta



La retención en contra su voluntad de nueve trabajadores de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), realizada el pasado miércoles, por supuestos colonos en Valle de Sajta ha provocado alarma entre las autoridades de la UMSS y los representantes del Sindicato de trabajadores (Situmss).

El vicerrector de la UMSS, Waldo Jiménez, aseguró que se agilizarán los convenios con la Fuerza Militar Naval y con la Policía Nacional para garantizar la protección al Valle de Sajta, un territorio boscoso de alrededor de 6.670 hectáreas.

Uno de los ejecutivos del Situmss Gualberto Arias dijo que hoy se emitirá un pronunciamiento exigiendo garantías para todos los trabajadores, sobre todo, para aquellos que trabajan en el valle.

Arias relató que en contacto directo con los afectados, éstos dijeron que mientras hacían de guías a la patrulla de policia de Chimoré, fueron emboscados por un grupo de colonos armados, quienes estaban custodiando fosas de maceración.

Ese grupo de policías, que Arias, no supo definir si se trataba de integrantes de la Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) “corrieron por sus vidas y abandonaron a su suerte a los trabajadores” de la UMSS.

Los nueve funcionarios tuvieron que suplicar por su vida y fueron víctimas de varias humillaciones y amenazas de muerte. Arias añadió que se encuentran replegados en el campamento Dos a la espera de instrucciones.

El dirigente dijo que no es la primera vez y que se trata de colonos que habitan frente al valle y que siempre intentan invadirlo con el pretexto de que sus familias necesitan más tierra, en ese afán derriban árboles permanentemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario