domingo, 15 de septiembre de 2013

Buscan regular sueldos de docentes de “U” privadas

El Ministerio de Educación busca regular el pago de sueldos a docentes a través de un reglamento. La Asociación Nacional de Universidades Privadas (ANUP) afirma que desconoce esa propuesta.
"Es necesario que se regule el salario que perciben los docentes (de las universidades privadas)”, explicó el viceministro de Educación Superior, Giovanni Samanamud.
Aseveró que para ello aún se discute con la ANUP; sin embargo, el presidente de esa organización, Timoteo Sánchez, aseguró que desconoce esa propuesta. "Nosotros aún analizamos tres de las propuestas de reglamento para el buen funcionamiento de las universidades, aún no concluimos, pero lo haremos en dos semanas y más, y enviaremos nuestras observaciones al ministerio”, manifestó Sánchez.

El cuarto artículo transitorio del Decreto Supremo 1433, sobre Reglamento de Funcionamiento de las Universidades Privadas, promulgado en diciembre de 2012, indica que el ministerio debe elaborar la normativa consistente en reglamentos, guías, protocolos, manuales y otros, en el plazo máximo de 270 días calendario desde la publicación de la norma. "Para que esta norma entre en completa vigencia se deben establecer otros reglamentos y manuales de funciones. Esas normas ya las elaboramos”, destacó el viceministro del área.
Samanamud informó que es necesario la aprobación de cuatro reglamentos y tres manuales de funcionamiento.
Entre estas normas están el de penas y sanciones y el de la apertura de sedes y subsedes.

La autoridad añadió que en la primera propuesta se establecen sanciones para algunas infracciones, entre las que destacan la inscripción a un estudiante sin que cuente con una libreta que avale la culminación de sus estudios en el ciclo de secundaria y además de abrir carreras sin contar con la resolución ministerial respectiva.
Aunque no detalló cuál será la sanción, Samanamud dijo que eso estará gradualmente considerado en la propuesta.

"Las universidades ya han recibido la propuesta. En una semana más nos reuniremos con ellos para aprobar de forma conjunta la normativa”, destacó la autoridad educativa.
Regulación de pensiones
De acuerdo con el viceministro de Educación Superior, es necesario regular las pensiones que cobran las universidades privadas a los estudiantes, pero aún no se ha realizado una propuesta sobre ese tema.
Con Samanamud coincidió, por separado, el responsable de proyectos del ministerio, Rodolfo Ortiz, quien aseguró que "es necesario que se regule, porque las universidades cobran demasiado alto la mensualidad”.
Al respecto, Sánchez descartó que pueda ser factible esa medida, ya que la ANUP se opondrá a esa regulación.