lunes, 30 de septiembre de 2013

Paracaidistas del CITE, 50 años de historia y formación

Las trágicas páginas de la historia de Bolivia y de Cochabamba están matizadas también con importantes actos heroicos de soldados y paracaidistas del Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE), quienes en el año 1998 fueron los primeros en llevar el auxilio necesario a una población deprimida que se vio azotada por un terremoto.

En sus 50 años de trabajo continuo a la sociedad y a la Patria, las páginas de la historia del CITE reflejan cómo un 22 de mayo de 1998, después del terremoto en Aiquile y Totora, sus tropas se movilizaron rápidamente para atender la instrucción del entonces presidente, Hugo Banzer Suárez, quien ordenara el traslado inmediato de tropas.

Los derrumbes y caminos agrietados impedían a los vehículos llegar con el auxilio necesario. “Se realizó una operación aerotransportada descendiendo a 60 paracaidistas a las zonas afectadas llevando vituallas y medicamentos para los afectados”, señalan los archivos de esta unidad.

Así como ésta página otras también marcan su historia, entre ellas el mayor lanzamiento de paracaidistas a gran altitud sobre el nivel del mar del mundo. El acto se realizó un 20 de noviembre 1964 con un salto masivo realizado desde nueve aviones G-47 en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, en La Paz, a 4.039 m.s.n.m.

Esta fecha memorable fue exaltada aún más con el salto de las mujeres paracaidistas de Bolivia.

Corren en sus memorias las maniobras combinadas denominadas “América”, donde Bolivia participó por primera vez junto a varios ejércitos de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú Venezuela.

Esas son algunas de las páginas más destacas de esta unidad élite del Ejército. “Es aquí donde se forjan soldados y premilitares con alto grado de eficiencia”, fueron palabras del Comandante de esta unidad, general Juan Javier Angulo, en el aniversario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario