martes, 17 de septiembre de 2013

UTO Mecánica celebró sus Bodas de Oro con aporte de profesionales idóneos

La Carrera de Mecánica y Electromecánica dependiente de la Facultad Nacional de Ingeniería (FNI) celebró ayer sus Bodas de Oro al convertirse en una unidad académica que aporta profesionales idóneos para el desarrollo del país.

Esa fue la afirmación que realizó ayer el director de la Carrera, Olker Maldonado Uría, que la entidad que dirige cumplió 50 años de vida, de servicio y de formar profesionales idóneos.

"La comunidad universitaria de mi carrera ha determinado realzar este aniversario con un acto académico que enorgullece mostrar a la ciudadanía, que esta carrera está en el puntal, porque es la primera carrera que se acreditó al Mercosur. Nuestro crecimiento fue inmenso en lo que concierne a la parte estudiantil, hace unos 20 años, los alumnos no pasaban de 400, hoy en día tenemos el orgullo de ser la segunda carrera en la FNI con 1.250 alumnos", indicó.

Argumentó que durante sus 50 años, el desarrollo de la carrera fue progresivo, pese a la intervención militar en época de la dictadura. Posteriormente, se logró retomar la autonomía universitaria con una lucha encarnizada, aspecto que fortaleció a dicha unidad académica para tener los logros mencionados.

Por su parte, el secretario Académico del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Gustavo Rojas manifestó que lo que satisface a las autoridades universitarias, es que se aportan al país profesionales idóneos.

"Tenemos profesionales en cargos muy expectables que satisfacen, incluso a nivel internacional; el otro dato que tenemos es que hay poca cantidad de egresados de la Carrera de Ingeniería Mecánica que no pueden conseguir trabajo", dijo.

Señaló que se impulsarán las acreditaciones y se trabajará en la segunda acreditación ante la Mercosur, así como mejorar la currícula académica.

"Se aprobó a nivel nacional el modelo académico de la Universidad Boliviana y eso nos permite actualizar nuestros planes de estudio y nos dan las líneas para mejorar. Trabajaremos para conseguir la acreditación, una sectorial de carreras de Mecánica y una actualización permanente de su currícula", explicó.

RECONOCIMIENTOS

Durante la ceremonia que se realizó anoche se hizo el reconocimiento a docentes que aportaron con sus enseñanzas y ellos fueron: Elio García Gutiérrez, David Mendivil, Pedro Adrián Calizaya, Félix Patty, Gustavo Vargas y Carlos Bleishner.

También se realizó un homenaje post mórtem a los catedráticos: Miroslav Klummer, Paul Arce, Hernán Blacutt, Raúl Mamani y René Valero.