lunes, 23 de septiembre de 2013

1ra Feria de negocios UPB “EMPRENDE” Estudiantes inician o planifican su propio negocio antes de concluir la universidad

Ante la dificultad que tienen los profesionales de encontrar empleo, algunos jóvenes de la UPB se han visto en la necesidad de crear oportunidades para sí mismos. La feria pretende incentivar el emprendimiento entre sus alumnos y fomentar a los que ya son emprendedores
---------------

Como una forma de esquivar el problema que hoy viven muchos profesionales del país al no encontrar empleo, algunos jóvenes estudiantes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) iniciaron sus propios emprendimientos o cuentan ya con un plan de negocios antes de concluir sus estudios universitarios, según se pudo observar en la 1ra feria de Negocios UPB “EMPRENDE”.

Productos gastronómicos, tecnológicos, industriales, de diseño y comunicación entre otros, fueron expuestos por los alumnos de diferentes carreras en el campus de la UPB, en La Paz, donde además estuvieron presentes inversionistas con el propósito de conocer los diferentes emprendimientos ya establecidos o los proyectos de negocios propuestos y abrir posibilidades de financiamiento o de concretar sociedades.

El jefe de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad, Dennis Díaz, explicó que la Feria de emprendedores fue creada con el fin de promover una cultura de emprendimiento, incentivando y fomentando ideas innovadoras en los estudiantes de UPB, ya que se vio que muchos alumnos manejan su propio negocio, paralelamente a seguir sus estudios.

“Día a día observamos en nuestro país, la dificultad que tienen los jóvenes profesionales para encontrar empleo, ya sea porque las empresas buscan empleados con mayor experiencia o quizás sean demasiado tradicionales en su manejo y tienen miedo a nuevas ideas. Cualquiera fuera el motivo, los jóvenes se han visto en la necesidad de no sólo esperar nuevas oportunidades, sino también de crearlas para sí mismos”, sostuvo la autoridad académica.

En la feria, conversando con los expositores, se pudo percibir que los estudiantes piensan en el crecimiento de sus negocios, en buscar socios para contar con capital y ampliar su producción y su mercado; otros analizan la posibilidad de crear sus propias máquinas industriales para lograr mayor eficiencia y muchos coinciden en que es mejor tener algo propio que esperar encontrar un empleo, aunque están conscientes de las dificultades que se pueden encontrar en el camino o de las pérdidas al inicio del emprendimiento.

“Nosotros no tenemos la visión de ir y buscar un trabajo y tocar puertas sino ya tener algo fijo al salir de la universidad”, comentó Óscar Jurado, alumno de la UPB que creó su negocio de catering de bebidas (juice&bar) y proyecta también ingresar al negocio de la actividad física corporal con fitness y gimnasios.
En la Feria destacaron todas las propuestas, sin embargo cinco trabajos fueron elegidos –por los jurados– como los mejores, los mismos que se hicieron acreedores del primer premio, cada uno en su categoría. Se trata de tres emprendimientos en marcha y dos proyectos.

Los premios fueron otorgados por las empresas auspiciadoras, y consistieron en cuentas de ahorro, capacitación, canastones y vales de productos y servicios.

Los primeros


“Sugar” es una pequeña empresa que produce pasteles y cupcakes personalizados, y también algunos bocaditos salados, cuyas propietarias son dos alumnas de la Universidad: Martina y Valeria Basaure, quienes emprendieron el negocio desde hace dos años y hoy tienen varios pedidos. Este equipo ganó el primer premio en la categoría “mejor producto y presentación”.

“Atajo” es un emprendimiento de diseño de aplicaciones para los sistemas Android u IOS de IPhone de los celulares, a través de los cuales las empresas pueden estar en constante relación con sus clientes y ofrecer todo tipo de información, tanto de sus productos, servicios o promociones. La empresa les pertenece a los alumnos Miguel Penazzi y Andrés Ibáñez, y consiguió el primer puesto en la categoría “mejor empresa para invertir”.

“Luvah” es un proyecto de negocio de diseños innovadores, únicos, hechos a mano, a ser aplicados industrialmente en diferentes accesorios, como carcasas de celulares, cuadernos, trappers, tarjetas de regalo y otros. Esta iniciativa; que le pertenece a la alumna, Estefanía Bartus; se hizo merecedora del primer premio en la categoría “generación de impacto y marketing”.

“Blender's” es otra empresa constituida, que brinda servicios de catering de bebidas, con y sin alcohol, personalizadas para diferentes eventos. El servicio se desplaza con un bar completo y con tragos especiales al lugar del acontecimiento festivo. El emprendimiento le pertenece al alumno Oscar Jurado, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “mejor stand”.

“Epic” es un proyecto que propone la creación de juegos electrónicos para celulares, con motivos nacionales y la comercialización a través de las empresas de servicio de telefonía móvil del país. En este propósito los alumnos Raymi Pardo y Miguel Frade desarrollaron un primer videojuego, que tiene como personaje central a una llama. Este trabajo fue merecedor del primer premio en la categoría “innovación y creatividad”.

Participantes de la Feria



Participantes de la Feria

Nombre del emprendimiento o el proyecto

Actividad
Blenders
Catering de bebidas, con y sin alcohol

Sugar
Cupcakes y tortas

Luvah
Diseños personalizados de carcasas para Iphones y laptops

Atajos
Aplicaciones para empresas que deseen presentar sus productos y  servicios en forma directa al consumidor
Epic

Juegos para celulares con características y personajes latinos.
Saltu
Sal baja en sodio del salar de Uyuni

Sanabrita    
Chocolates y trufas

CowCo
Postres y snacks, sushi, sándwiches y otros. 

Frutibol
Fruta deshidratada

Lunch Box
Catering  de desayunos y meriendas  para empresas

No Pollo
Comida vegetariana y aceite de coco.

Camopet

Elaboración de utensilios de limpieza a partir de botellas PET y bolsas nylon
Socialité
Revista social digital


////////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario