miércoles, 11 de septiembre de 2013

SALIDA AL PACÍFICO Armada peruana instruirá a cadetes bolivianos en Ilo

Existía un punto que obstaculizaba la aprobación del Protocolo de Ilo en la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. Se trataba de la construcción de un “anexo militar” en el puerto de Ilo que debía ser administrado por uniformados bolivianos; empero, esa traba se resolvió. Ahora, la Armada del vecino país tendrá tuición sobre la infraestructura naval, que instruirá a los cadetes bolivianos.
Pasaron tres años desde la firma del Protocolo de Ilo entre Evo Morales y Alan García. Para su total implementación se necesitaba el aval legislativo de La Paz y Lima. Bolivia lo hizo en febrero de 2011, mientras que Perú aún debate el documento, que el lunes fue aprobado en comisión y se prevé que el pleno congresal lo ratifique en tres meses.
El miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano Víctor García Belaúnde explicó a EL DEBER que, entre los acuerdos arribados, se decidió que la Armada peruana construirá una Escuela de Marina Mercante para la instrucción de cadetes.
Desde Lima
“Esa escuela mercante no escuela naval, será dirigida por la Armada peruana. Igual es de gran importancia para Bolivia, ya que los cadetes tendrán dos tipos de instrucción en Ilo”, destacó el congresista peruano.
García Belaúnde acotó que esa escuela mercante en Ilo será similar a la Escuela Naval del Callao, que está ubicada en Lima. Esta infraestructura, según explicó el legislador, es de primel nivel y con diferentes tipos de instrucción.
El texto también establece que ni bien zarpen buques bolivianos a la escuela, estos estarán sometidos a la jurisdicción peruana. Además, Bolivia dará facilidades en Puerto Suárez para que Perú tenga una salida al Atlántico.
En La Paz, el diputado masista Lucio Marca, vicepresidente de la Cámara de Diputados, aplaudió la aprobación, como también lo hizo el expresidente Carlos Mesa y el ex canciller peruano José Antonio García Beláunde