domingo, 1 de septiembre de 2013

CALIDAD EDUCATIVA INSTITUTOS MILITARES Y FORMACIÓN ACADÉMICA

Un promedio de 4.000 matrículas a nivel de licenciatura y maestrías, especialidades, diplomados y doctorados se registra todos los años en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), administrada por las Fuerzas Armadas , con unidades académicas en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Riberalta.

En la EMI de Cochabamba anualmente se matricula un promedio de 1.500 estudiantes en las especialidades de Ingeniería Civil, Agroindustrial, Comercial, Sistemas, Petrolera y Sistemas Electrónicos, señala el director de la Unidad Académica regional, Jhonny Gutiérrez Sandoval.

“Tiene tanto prestigio como elevadas son las sumas que se pagan por cursar estudios en la EMI”, comenta el experto en temas de seguridad, Samuel Montaño; sin embargo, resalta el gran aporte a la formación superior de otras instancias académicas militares como la Escuela de Comando y Estado Mayor y la Escuela de Aplicación de Armas, ubicadas en la ciudad de Cochabamba, exclusivamente para oficiales superiores y subalternos, respectivamente. A la Escuela de Altos Estudios Nacionales de Cochabamba pueden postular profesionales civiles.

La EMI fue creada en octubre de 1950 con la finalidad de formar oficiales ingenieros para el apoyo al desarrollo integral del Estado, mediante las carreras de Ingeniería en Sistemas Electrónicos (1977), Industrial (1978), Agronómica (1987), de Sistemas y Comercial (2000), Ambiental, Agroindustrial e Ingeniería Petrolera.

La Dirección Nacional de Postgrado tiene programas de maestría, especialización y diplomados en las áreas de Administración, Finanzas, Marketing, Educación Superior, Sistemas, Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Gestión de la Seguridad de Tecnologías de la Información, Ingeniería Estructural y Geomática, también doctorados en las áreas de educación superior, recursos naturales y gestión ambiental.

Todos los emprendimientos educativos están respaldados por el Artículo 5 de la Ley Orgánica de las FFAA que le faculta a “crear y sostener, en coordinación con el Ministerio de Planeamiento y Coordinación, centros de investigación científico y tecnológicos dentro de sus organizaciones, con la finalidad de estudiar, crear y emplear todo lo que la ciencia y los avances tecnológicos modernos brindan a todas las naciones”.

Montaño sostiene que “la formación académica en instituciones educativas de las FFAA hay que reconocerla, en especial en las escuelas de ingeniería, a las que ingresan civiles. El plantel educativo es uno de los mejores y más disciplinados del país”.