lunes, 23 de septiembre de 2013

UPB desarrolla sistema portátil para la minería

El Centro de Investigaciones Ópticas (CIO) de la UPB desarrolló un láser y un espectrómetro que identifican en tiempo real y a bajo costo los componentes atómicos de un cuerpo, sistema portátil que facilitará la exploración en la industria minera.

El sistema puede analizar y determinar in situ —sin necesidad de llevar a un laboratorio— y en corto tiempo la composición de cada uno de los metales o minerales mezclados que componen alguna roca extraída de un potencial campo minero, explicó el director del CIO, de la Universidad Privada Boliviana (UPB) en Cochabamba, Omar Ormachea.

Recordó que esta tecnología empezó a ser desarrollada en la universidad desde 2007 y concluida a finales del año pasado, incluyendo diferentes pruebas como la que se hizo en una moneda de cobre de 10 centavos de boliviano, cuyos resultados fueron similares a los que se obtuvieron en otros análisis realizados en otros países con otras tecnologías, señala un boletín de prensa.

“Se dispara el láser sobre la materia o la sustancia, elevando su temperatura hasta unos 10.000 grados centígrados, evaporizándola y permitiendo que el espectrómetro identifique gracias a la luz emitida, los diferentes componentes atómicos de la materia analizada”, describió.

El trabajo, que está publicado en la última edición de la revista Investigación & Desarrollo de la UPB, es una alternativa para el sector minero, debido a que el equipo, al pesar cinco kilos, puede ser transportado en una pequeña maleta y utilizado en el mismo lugar donde se toma la muestra y obtener resultados inmediatos, en pocos minutos.

Ormachea explicó que las ventajas competitivas son múltiples porque tiene un costo menor comparado con otras tecnologías convencionales que son utilizadas actualmente, y que por su mayor peso no pueden ser transportadas y requieren que se lleven las muestras a los laboratorios para esperar resultados, 48 horas como mínimo.

El espectrómetro permitiría identificar la “ley”, el grado de concentración de cada uno de los recursos mineralógicos, y ayudar a determinar si la explotación es rentable o no. También puede ser utilizado en el proceso de fundición de metales para hacer un muestreo en tiempo real y determinar si la concentración mineralógica es la adecuada para entrar al horno.

“El costo de este sistema puede llegar a 15.000 dólares, mucho menos de lo que costaría importar un equipo parecido. Estamos en la etapa previa a la transferencia tecnológica, la misma que tendrá lugar una vez desarrollado un prototipo semiindustrial”, detalló el investigador.

Este proceso requerirá un año adicional de desarrollo, sostuvo Ormachea.