viernes, 20 de septiembre de 2013

Facultad de Medicina de la UMSA: Inauguran primer “Solmáforo” para el departamento

En el marco del proyecto de Interacción Social “Protección contra la radiación Ultra Violeta B”, mediante la utilización del “Solmáforo”, el lunes 23 de septiembre a Hrs. 11.00 se inaugurará el primer solmáforo, en el atrio de la Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica de la Universidad Mayor de San Andrés, donado por la empresa Geosoluciones.

El proyecto es parte del Programa Rectoral “La UMSA Contra el Cáncer- LUCC” liderado por la Facultad de Medicina de la UMSA.

El Solmáforo es un equipo que mide los niveles de radiación ultravioleta, alertando a la población por medio de un código basado en 5 colores determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los filtros ultravioleta (UV) y sensores ópticos del solmáforo miden el nivel de radiación y entregan la intensidad según una carta de colores establecida por la OMS. Los colores son: verde (bajo), amarillo (medio), naranja (alto), rojo (peligroso) y violeta (extremo).

Estos instrumentos son importantes para prevenir daños a la salud sobre todo en regiones como la nuestro donde la radiación UV-B es alta y constituye un peligro para la vida, la salud humana y puede provocar cáncer en la piel, melanomas, cataratas y afectar el sistema inmunitario.