lunes, 9 de septiembre de 2013

UPEA gasta en salarios el 50% de sus ingresos

El Rector interino lanzó un ultimátum que vence a las nueve de la mañana de hoy.

La cartera de Economía aguarda la determinación del Honorable Consejo Universitario.

El rector interino de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Heriberto Tarqui, reconoció ayer que cerca del 50% de los recursos que recibe esa entidad se destina al pago de los salarios, mientras que su nivel de ejecución presupuestaria se mantiene entre los más bajos de las universidades públicas.

La autoridad de esa casa de estudios también reconoció que el paro anunciado por esa entidad para hoy ocasionará pérdidas económicas en el sector productivo paceño.

Sin embargo, pese a estas declaraciones, insistió en que los miembros de la UPEA bloquearán diversas vías de acceso a la ciudad de La Paz si es que el Ministerio de Economía no descongela las cuentas universitarias hasta hoy.

POSTURA

El viernes, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, advirtió que mientras persista el conflicto interno de titularidad en la UPEA no se descongelarán sus cuentas corrientes fiscales.

La cartera de Estado comunicó en su portal que “en resguardo de los recursos públicos de la UPEA, el 27 de agosto, el Banco Unión inhabilitó en forma preventiva las firmas autorizadas para realizar movimientos financieros”.

Para habilitar las firmas, el Ministerio de Economía aguarda que el Honorable Consejo Universitario (HCU) emita un pronunciamiento oficial sobre la definición de sus nuevas autoridades.