miércoles, 18 de septiembre de 2013

Comparten experiencias en automatización

La Universidad Pública de El Alto (UPEA), junto a otras universidades estatales, inauguraron ayer el Primer Congreso Nacional de Automatización Industrial 2013, con el fin de compartir conocimientos y experiencias sobre GPS, laboratorios y robótica.

Los participantes aprendieron sobre el sistema de comunicación, didáctica y robótica industrial, sistema de manufactura, ingeniería y asesoramiento, sistema de vigilancia en El Alto, adquisición de datos y sistema de control para un neutrón spin eco, espectrómetro en una fuente de neutrones por espalación industrial.

“Estos temas sobre didáctica y robótica industrial, me interesan mucho, porque es importante para la universidad, me permite capacitarme y tener especialidad en control y telecomunicaciones. Es importante aprender de estos temas”, dijo Orlando Mamani, estudiante de ingeniería electrónica, de la UPEA.

Al menos nueve universidades entre ellas la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Universidad Mayor de San Simón, Universidad Técnica de Oruro, Universidad Autónoma Tomás Frías, entre otras se reunieron para ampliar sus conocimientos sobre el campo de la ciencia en el salón auditorio del Centro de Comunicaciones.

Lo que pretende lograr el congreso es desarrollar y profundizar las investigaciones relacionadas a la automatización, es decir implementar tecnología a las fábricas y sus maquinarias, de esa forma optimizar el trabajo del ser humano y la tecnología.

Al respecto Claudia Häfner, representante de la asociación Helmholtz y centros de investigaciones de Alemania, quien fue expositora en el magno evento, sostuvo que es importante que el boliviano participe de los programas de investigación programados para el 2014.

“El programa 2020 consiste en trabajar en todas las áreas de investigación que hay como energía, salud, materia, informática, sociales, transporte y comunicación”, dijo Häfner.

Por otra parte Peter Kämmerling, representantes del Instituto de Investigación de Jülich, uno de los grandes en Alemania indicó que se tienen 5.000 colaboradores entre ellos 1700 científicos que desarrollarán revisiones “tomográficas” para mejorar el servicio de salud, lo que es importante practicar en Bolivia.

“En Bolivia hacen falta recursos para aplicar la tecnología, pero por esa razón estamos aquí para colaborar en el mundo científico de Bolivia y Alemania. En halla todos los centros de salud son públicos”, explicó Kämmerling.