viernes, 20 de septiembre de 2013

Tarija Campañas universitarias se salen de control con fiestas y consumo de bebidas alcohólicas

Una vez publicada en agosto la convocatoria a elecciones de Decanos y Vicedecanos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, candidatos y simpatizantes, durante septiembre hicieron sus campañas electorales, siendo una características las noches de fiesta, acompañadas del consumo excesivo de bebidas alcohólicas, pese a que el Comité Electoral de la Universidad solicitó a los frentes evitar salirse de control, estos eventos terminaron con jóvenes universitarios sentados y echados en plazas, esquinas de calles y otros sitios públicos, dejando una pésima imagen de esta casa superior de estudios.

El presidente del Comité Electoral de la UAJMS, Juan Carlos Ramos Jurado, mencionó que en una oportunidad solicitó a los electores evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las campañas y presentar sus ideas con eventos productivos.

El rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montecinos, aseguró que este tipo de actividades están fuera del control de las autoridades universitarias como del Comité Electoral, debido que la mayoría de esos eventos son fuera del campus universitario.

“Gran fiesta naranja con grupos musicales, bebida, baile, premios y joda”, refiere uno de los afiches pegados en los muros del campus de El Tejar para un evento de uno de los frentes que claramente incita al exceso.

Al respecto, Hoyos pidió a los vecinos que presenciaron estas actividades con excesos que “no lo tomen a mal”, sino como una fiesta que es realizada los fines de semana, como suele suceder en todas las discotecas.

Una de las situaciones que según las autoridades sí pudo controlarse fueron las campañas al interior de la universidad.

Por primera vez se realiza el Cogobierno

Antes, el Comité Electoral estaba conformado por docentes, universitarios, el presidente del Comité y el Rector que oficializaban las elecciones.

Para este año y por primera vez realizan por cogobierno pleno, en el que sólo participan docentes y estudiantes, con el fin de que exista “transparencia total”.

El Comité Electoral está compuesto por estudiantes y docentes en un 50% para cada sector.

Elecciones

Hoy a partir de las 07:00 horas, los jurados electorales y delegados van a estar presentes en los sitios habilitados para el sufragio en la UAJMS para la entrega de ánforas. Son 300 papeletas para cada ánfora.

Los jurados van a instalar las mesas y después a las 08:00 inicia la elección. Durante ocho horas, estudiantes y docentes deben ir a emitir su voto.

El pasado miércoles, los jurados electorales fueron capacitados en los ambientes de Ciencias Jurídicas y Políticas, donde recibieron todas las instrucciones necesarias para realizar hoy la elección, jornada en la que capacitaron a los delegados electorales de: Villa Montes, Bermejo, Yacuiba y Entre Ríos.

La universidad pública tarijeña hoy entra al proceso eleccionario para elegir nuevas autoridades facultativas entre decanos y vicedecanos. Los elegidos van a tener una gestión de cuatro años.

La convocatoria fue lanzada con anticipación según normas y reglamentos, por el momento cuenta con 11 facultades, de las que se presentaron candidatos para 10.

La facultad que no presentó candidatos fue de Medicina, por ser nueva, la que no tiene docentes titulares, quienes no cumplen con los requisitos a postularse.

Según informes del Comité Electoral, existe por cada facultad una sola fórmula, a diferencia del Gran Chaco donde hay dos frentes para decano y vicedecano, la misma situación ocurre en la Facultad de Ciencias Financieras de la ciudad de Tarija, donde también hay dos agrupaciones.

En las anteriores elecciones, las campañas las hacían por el lapso de un año, en cambio ahora, redujeron a un mes, lo que generó costosas campañas con la organización de fiestas y otros eventos sociales para obtener más votos.