martes, 10 de septiembre de 2013

Gobierno y universidades pactan nuevo incremento

El Gobierno y el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) lograron ponerse de acuerdo en el incremento a la subvención ordinaria que reciben las universidades públicas del país, aseguró el lunes el representante del ente académico, Eduardo Cortez. "Son 30 a 35 millones de bolivianos que se logró, recursos que están siendo divididos de manera porcentual a cada universidad. Algunas recibe el 2,5 por ciento de incremento, otras 3 hasta el 5 por ciento", puntualizó.

Mañana firman el convenio. Cortez explicó que los recursos adicionales servirán para pagar salarios y los gastos de funcionamiento de las universidades. "Ya hemos solucionado el tema del presupuesto, por lo que me han encomendado que el día miércoles yo firme en La Paz el convenio interinstitucional entre el sistema universitario y el Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas", sostuvo. El secretario ejecutivo del CEUB realizó esas declaraciones después de sostener una reunión el lunes por la mañana con el presidente del Estado, Evo Morales, en la ciudad de Tarija.

Le ofertan Bs 3,5 millones a la UAGRM. Oswaldo Ulloa, vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), manifestó que antes del acuerdo el Ministerio de Economía y Finanzas le hizo una oferta de Bs 3,5 millones para el techo presupuestario sobre el incremento a la subvención ordinaria. Sin embargo, Ulloa dice que para cubrir las necesidades actuales de la estatal cruceña, considerando el crecimiento vegetativo plantearon un incremento de Bs 8,5 millones, que representa al 4% de incremento. La Uagrm tiene un presupuesto aproximado de Bs 990 millones.