miércoles, 11 de septiembre de 2013

UMSS inicia querella por tres delitos por daños en Derecho

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Lucio Gonzales, en representación de la entidad presentó ayer una querella en el Ministerio Público por los destrozos en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, ocurridos el pasado viernes.

Los delitos presentados en la denuncia son Destrucción o Deterioro de Bienes Materiales del Estado y la Riqueza Nacional (artículo 223), Allanamiento del Domicilio o sus Dependencias (298) y Daño Calificado (358), informó el asesor legal de la UMSS, Roberto Gutiérrez.

Es la segunda denuncia en el Ministerio Público por los destrozos y la violencia desatada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, que tuvo lugar la semana pasada en rechazo a la elección de delegados para la Conferencia facultativa.

El director académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Freddy Arce, también inició una querella por los delitos de asociación delictuosa y daños a bienes del Estado.

Arce acusó a cuatro personas (dos docentes, un funcionario y un universitario) como los responsables de los destrozos.

LOS COSTOS Gutiérrez adelantó que el jueves o viernes el fiscal del caso junto al personal de la UMSS realizarán una inspección a la Facultad para verificar y cuantificar los daños económicos a los bienes de la UMSS.

Si bien los destrozos ya no son visibles porque limpiaron los restos de petardos, retiraron las sillas y mesas quemadas y todo objeto contundente que utilizaron como armas, para Gutiérrez esto no será un impedimento para cuantificar las pérdidas económicas.

LOS PROCESOS No es la primera vez que los ambientes de la UMSS se convirtieron en un campo de batalla entre universitarios.

Sin embargo, el Rectorado de la UMSS sólo tiene dos procesos o denuncias en el Ministerio Público. El primero fue por los destrozos en el Vicerrectorado (en junio) causado por los estudiantes del Valle del Sajta, del Chapare y, el segundo, por los hechos vandálicos del pasado viernes.