miércoles, 25 de septiembre de 2013

Universitarios exponen estudios odontológicos en congreso nacional

En el XXVI Congreso Nacional de Sociedades Científicas de Estudiantes de Odontología-Bolivia que se inauguró ayer, los universitarios de diferentes regiones expondrán trabajos de investigación odontológica y tecnológica que beneficie a la población.

En dicha actividad que fue organizada por la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología-Bolivia, participan las universidades públicas de Pando, La Paz, El Alto, Cochabamba, Sucre, Tarija y la Universidad Privada de Oruro (Unior), el congreso se extenderá hasta el 28 de septiembre.

El presidente de la Sociedad Científica de Estudiantes de Odontología-Bolivia, Fortunato Rosales Felipe manifestó que el objetivo central del congreso es promover la investigación científica y tecnológica en los estudiantes a través de la exposición de trabajos novedosos que los universitarios fueron elaborando en sus diferentes unidades académicas.

Mencionó que se demostrará los tratamientos actuales que se practican y que tienen resultados positivos.

Indicó que esta actividad se realiza de forma anual y en una reunión se determinó que Oruro sea sede del congreso nacional en esta gestión.

Explicó que el congreso tiene tres componentes, en primera instancia se presentará un ciclo de conferencias a cargo de expositores internacionales y nacionales, quienes darán a conocer distintos temas a los universitarios de pre grado; en el segundo componente los universitarios de primer y segundo año realizarán la defensa de sus trabajos que elaboraron en las temáticas de área básica, área social, caso clínico.

Señaló que el caso clínico aislado es expuesto por alumnos de cuarto y quinto año, consiste en exponer su investigación que realizaron utilizando tratamientos novedosos.

El tercer componente del congreso son las actividades sociales, se tiene programada una fiesta de bienvenida, noche deportiva, la peña folklórica cada universidad presenta su danza típica y la cena de gala donde se premiará a los mejores trabajos presentados.

Rosales manifestó que para la entrega de premios coadyuvaron el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Colegio de Odontólogos y de la Unior.

Por su parte la rectora de la Unior, María Beatriz Cortés ponderó la actividad que es promovida por los estudiantes, la cual permite fortalecer las capacidades de investigación que es fundamental en la educación superior.

Indicó que aproximadamente se albergará a 400 estudiantes que vienen de diferentes universidades del país.