lunes, 9 de septiembre de 2013

UMSS Rumbo a la profesionalización musical

La Asociación Boliviana de Autores, Investigadores, Compositores, Artistas y Músicos (Abaicam) forjó la creación de la carrera de música en las Universidad Mayor de San Simón (UMSS), misma que en la actualidad ya cuenta con 63 estudiantes.

El presidente de Abaicam, Luis Moya, dijo que el total de personas que se postuló al curso preuniversitario fue 160, sin embargo sólo 63 ingresaron. Acotó que uno de los requisitos para ingresar a esta carrera es que los estudiantes tengan un conocimiento básico en instrumentos de orquesta.

“Entre los postulantes que tuvimos estaban militares, religiosos, mariachis, folkloristas y más. No pudimos recibir a gente experta en charango -por ejemplo- porque todavía no tenemos la infraestructura para formarlos”, justificó.

Tras el curso de selección, los futuros músicos iniciaron clases el pasado lunes dos de septiembre, en aulas del Colegio Alemán Santa María.

Esto se debe a que Abaicam realizó un convenio con esta unidad educativa para que los escolares reciban instrucción musical

y a futuro -si quieren profesionalizar su talento- tengan un pase directo a la carrera de música de la UMSS.
MODALIDAD Durante el proceso de formación los estudiantes serán instruidos en lectura musical, educación auditiva, prácticas orquestales, entre otras materias.

La UMSS otorgará cinco items a la carrera cada vez que inicie un nuevo semestre. Los músicos que se formen en esta carrera saldrán con dos meciones: Licenciado en Gestión de Educación Orquestas y en Gestión de Educación Coral, explicó Luis Moya.