martes, 17 de septiembre de 2013

UTO Estudiantes de Medicina forestan su facultad con 36 plantines

Los estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), hicieron entrega ayer de la forestación de su unidad académica con 36 plantines, entre pinos y kiswaras.

La plantación que hicieron los universitarios fue voluntario y más tras observar que el terreno era árido en la zona y sector que se caracterizaba por el basural y rocas.

PROMOTOR

El docente promotor de esa actividad, Adolfo Peláez Mendoza, manifestó que primero se hizo la limpieza del lugar, para hacer la forestación y embellecimiento de su facultad.

"Queríamos embellecer la facultad, además de poner letreros alusivos a lo que es la salud. Hemos traído tres docenas para forestar en una segunda versión, ya que en una versión anterior ya trajimos una cantidad similar. Nosotros queremos el pino, porque está verde todo el año y también el kiswara porque se mantiene y florece", aseguró.

Añadió que por ahora las plantas son pequeñas, pero con el tiempo se tendrá un bosquecillo en la Facultad de Ciencias de la Salud, para que a futuro los estudiantes tengan un lugar para estudiar con tranquilidad.

El cuidado de los árboles estará a cargo de los mismos estudiantes, ya que en gestiones pasadas, pese a que se hizo similar trabajo, varios arbolitos fueron destrozados durante las movilizaciones por los mismos universitarios que no entendieron la protección que debían tener esos seres vivos. Otros factores por los cuales perecieron los árboles fueron por las sequías, de acuerdo al docente Peláez.

"Ahora tenemos un porterito, don Santiago, con quien hemos trabajado y se comprometió con el riego. Ellos (los estudiantes) se comprometieron también a cuidarlos y les pusieron nombres a sus arbolitos, quienes también se encargarán de regarlos por el tiempo que sea necesario", manifestó.