martes, 10 de septiembre de 2013

Identifican a 4 personas como responsables de daños en UMSS

Cuatro personas fueron identificadas como responsables de los daños provocados a los bienes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), el pasado viernes. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas formalizará hoy la denuncia en la Fiscalía y en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

El director académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Freddy Arce, dijo ayer que las cuatro personas serán denunciadas por los delitos de asociación delictuosa y daños a bienes del Estado. Además, no se descarta que sean más universitarios, docentes y funcionarios los que estén involucrados en los destrozos en la UMSS.

Las cuatro personas son los docentes Roger A. y Daniel B., el funcionario Eliazar Ch. y el universitario Ademar V. El último acusado no pertenecería a la Facultad, sino que es militante del Movimiento Al Socialismo y es de otra carrera.

Hay imágenes que los identifican como los responsables de los daños y hechos vandálicos del pasado viernes, dijo Arce,

El Rectorado de la UMSS también presentará una querella contra el autor o autores.

LOS DAÑOS Las pérdidas económicas aún no fueron cuantificadas, pero los destrozos hasta ayer eran visibles.

En el patio de la Facultad de Ciencias Jurídicas aún habían cenizas de los documentos y de sillas quemadas, más de 20 vidrios de ventanas estaban rotos, algunos cables eléctricos están dañados y alrededor de 100 sillas continuaban en desorden en la entrada principal de la facultad.

Las piedras y los restos de los petardos que utilizaron como armas seguían en el patio a la vista de todos los estudiantes.

Pero el daño más cuantioso y visible es la puerta de vidrio de la Facultad que quedó reducida a pedazos por los golpes de patadas y con sillas que dieron los universitarios.

Ayer, los estudiantes caminaban sobre los pedazos de vidrio esquivando las sillas mal distribuidas y fuera de las aulas.

Al mediodía de ayer, el personal de limpieza y trabajadores de la UMSS recién ordenaron las sillas y limpiaron la basura y restos de vidrio que había en la Facultad.

LAS CAUSAS La violencia se desató en la Facultad de Ciencias Jurídicas durante la elección de delegados para la Conferencia Facultativa que es rechazada por los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas.

Esta conferencia tiene la finalidad de cambiar el pénsum de las materias de la Facultad, que no ha sido modificado desde hace aproximadamente 20 años.

Estas diferencias terminaron en violencia con la utilización de piedras, palos, agentes químicos y otros objetos contundentes.

Quemaron mobiliario y documentos y rompieron vidrios. La pelea se prolongó cerca de seis horas. 20 personas resultaron heridas y hubo tres detenidos.

PRONUNCIAMIENTOS El Rectorado de la UMSS emitió un pronunciamiento en el que reprocha los actos vandálicos del viernes, alienta la probación de un Reglamento de Procesos y pide sanción para los responsables de los daños a los bienes de la UMSS.

Los docentes de la Facultad también emitieron un voto resolutivo y solicitan a las autoridades de la UMSS a iniciar procesos en contra de los autores de los hechos vandálicos, están a favor de la Conferencia Facultativa y, por último, piden respeto a los docentes y estudiantes.

Ayer no hubo clases en las carreras de Derecho y Ciencias Políticas, pero hoy la actividad académica regresa a la normalidad. Aún está pendiente una nueva convocatoria a la Conferencia Facultativa.

Datos.

La Conferencia

La Conferencia Facultativa debía realizarse esta semana con la participación de 200 delegados, 100 universitarios y 100 docentes. En la Facultad hay cerca de 10 mil estudiantes.

Emergencia

Los docentes de las carreras de Derecho y Ciencias Políticas se declararon ayer en estado de emergencia. No descartan un paro de actividades si nuevamente se desata la violencia en la UMSS.

Violencia

El Jefe de Relaciones Públicas de la UMSS, Constantino Rojas, fue agredido por un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, el pasado viernes cerca de la calle Bolívar, esquina Pasteur. Rojas aclaró que se encontraba mirando los enfrentamientos cuando fue violentado por una turba de jóvenes que le pedían como funcionario de la UMSS impedir la detención de dos estudiantes universitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario