jueves, 26 de septiembre de 2013

Comité electoral de la UMSA será acreditado mañana

La principal función del Comité Electoral será trabajar en la convocatoria para las elecciones de Rector y Vicerrector 2013-2016.

El Consejo Universitario de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) posesionará mañana al nuevo Comité Electoral para convocar a elecciones para elegir, en los siguientes días, al nuevo Rector y Vicerrector de esta casa de estudios superiores.

El representante universitario de la carrera de Derecho al HCU, Fabricio Salas, informó a EL DIARIO que el comité electoral ya fue conformado por estudiantes y docentes, quienes esperan ser acreditados este viernes.

“Esta instancia ya fue conformada y sólo falta darles legalidad de comité electoral, la misma que será realizada este viernes”, agregó el representante universitario.

Asimismo, aseguró que ya se aprobó el reglamento interno en detalle y una vez acreditado el nuevo Comité Electoral empezará a trabajar con miras a las elecciones para elegir al Rector y Vicerrector de la UMSA.

Salas dijo que mañana se darán a conocer los nombres de los miembros del Comité; sin embargo adelantó que este equipo deberá trabajar en la fecha y convocatoria para las elecciones generales. "Para la siguiente semana ya habrá fecha y convocatoria para la elecciones generales de la UMSA".

El nuevo reglamento que regirá las elecciones en la UMSA, estaría tomando en cuenta las anteriores experiencias eleccionarias que fueron fallidas, por tal razón es que en pasados días fue necesario aprobar un nuevo reglamento, para asegurar que no exista parcialización alguna con algún frente.

Estudiantes de esta casa superior de estudios esperan que las elecciones para Rector y Vicerrector sean desarrolladas de manera transparente y con total normalidad.

Por otra parte, Waldo Albarracín sostuvo que las elecciones debieron realizarse en abril de este año, pero que lamentablemente el mal comportamiento de un anterior comité electoral impidió el normal proceso.

"Lo que estamos esperando que este nuevo comité electoral haga una convocatoria a la mesa y que garantice un desarrollo de las elecciones lo más transparente posible. Las elecciones tendrían que convocarse máximo hasta el mes de octubre", dijo.

Agregó que de no convocarse a elecciones en octubre, en su opinión, sería más complicado en la gestión 2014 porque la población universitaria ya no asiste masivamente a finales e inicios de año.

En semanas pasadas, la rectora interina, Fátima Dolz, sostuvo que se garantizaría la realización de las elecciones para elegir a las nuevas autoridades para el período 2013 - 2016.