jueves, 26 de septiembre de 2013

Cocaleros retienen a 9 funcionarios de la UMSS

Nueve funcionarios de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) fueron tomados como rehenes, ayer, por un grupo de cocaleros que los interceptaron en la zona del río Zabala Tres, dentro de los predios de la propia universidad, ubicados en el Valle de Sajta, en el municipio de Ivirgarzama.

Según el relato de las víctimas, el hecho ocurrió cuando los trabajadores fueron a verificar una denuncia sobre la realización de actividades ilícitas en los terrenos de la universidad, junto con una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) Chapare.

Explicaron que se disponían a retornar luego de encontrar cultivos de coca en los predios de la UMSS, cuando fueron rodeados por un grupo de cocaleros, armados con escopetas, machetes y pistolas, que los comenzaron a interrogar y acusar de ser “soplones” de Umopar. Sin embargo, los policías de Umopar abandonaron el lugar minutos antes de la emboscada.

Al verse rodeados por pobladores que tenían la intención de lincharlos, los ocho funcionarios explicaron el motivo de su presencia. Pero, pese a ello fueron golpeados por las mujeres y sometidos a vejámenes por los productores de coca, que les dijeron que para estar en ese lugar necesitaban el permiso de los sindicatos.

Después de dos horas fueron liberados y lograron llegar a las instalaciones del Valle de Sajta, distante a 220 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, desde donde enviaron una carta al rector de la UMSS, Lucio Gonzales, y anunciaron que presentaron una denuncia.

El secretario general de la UMSS, Rolando López, dijo en declaraciones a la prensa que los funcionarios fueron retenidos por unas 20 personas, entre ellos presuntamente gente vinculada al narcotráfico, porque horas antes los trabajadores vieron una fábrica (de cocaína) en pleno funcionamiento y le tomaron fotografías”. Los hallazgos de fábricas móviles son permanentes en Valle de Sajta.