jueves, 12 de septiembre de 2013

Las ‘U’ recibirán subvención diferenciada

El ministro de Economía, Luis Arce, y el secretario Nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Eduardo Cortez, firmaron ayer un convenio que incrementa diferencialmente la subvención ordinaria que recibirán este año las universidades públicas.

“Hemos alcanzado un acuerdo sobre los montos que se deben asignar en esta gestión como subvención ordinaria por parte del TGN al sistema universitario”, afirmó el Ministro de Economía antes de la firma del acuerdo.

Según el detalle presentado por Arce, el acuerdo establece que la Universidad San Francisco Xavier recibirá Bs 2,9 millones, la Universidad Mayor de San Andrés, Bs 4,4 millones; la Universidad Pública de El Alto, Bs 1,2 millones; San Simón de Cochabamba, Bs 3,3 millones; Técnica de Oruro, Bs 1,9 millones; Autónoma Tomás Frías de Potosí, Bs 1,3 millones; Juan Misael Saracho, Bs 1,5 millones; René Moreno, Bs 3,5 millones; y la Universidad Técnica de Beni, Bs 1,4 millones.

Además, el convenio establece que la Universidad Siglo XX de Oruro y la Universidad Amazónica de Pando se beneficiarán con un porcentaje de subvención ordinaria, superior al 80%.

En ese sentido, la Universidad Siglo XX recibirá Bs 3 millones y la Amazónica de Pando, Bs 3,6 millones. “Hemos querido desde el Gobierno nacional hacer justicia con esas dos universidades que han estado rezagadas por bastante tiempo”, señaló. El secretario Nacional del CEUB, Eduardo Cortez, destacó el convenio que —dijo— es el fruto de muchos estudios técnicos y una larga negociación sobre las necesidades de las universidades.