miércoles, 18 de septiembre de 2013

PIEB financiará cuatro proyectos de investigación de la UTO

El Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) financiará cuatro proyectos de investigación de innovación productiva y tecnológica para el desarrollo del departamento de Oruro que fueron elaborados por docentes y egresados de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

El coordinador del PIEB, Godofredo Sandoval, manifestó que hace dos meses en coordinación con la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias se emitió la convocatoria para presentar proyectos de investigación productiva y tecnológica para el desarrollo del departamento de Oruro.

Mencionó que esta entidad viene trabajando algo más de ocho años con varias universidades del sistema público con la finalidad de apoyar el desarrollo de la investigación tecnológica y al mismo tiempo fortalecer las capacidades de investigación en la educación superior.

Indicó que se realizaron diversas acciones y actividades con la universidad de Pando, también en Santa Cruz se promueve ocho proyectos de investigación y ahora se iniciará los trabajos en la UTO.

Señaló que a la convocatoria emitida por el PIEB y la Facultad de Agronomía se presentaron un total de siete proyectos, los cuales fueron evaluados por el jurado calificador, finalmente fueron cuatro los proyectos seleccionados.

Los proyectos seleccionados son: Degradación de suelos y tipología de productores para la sostenibilidad del cultivo de la quinua en el intersalar del departamento de Oruro, Sistemas de tratamiento de aguas ácidas de la mina Japo y San José a través del proceso de cementación, neutralización con lixiviados orgánicos y drenes anóxicos con fines de mejorar la calidad del agua, Destilador solar prototipo para la desalineación de aguas en la comunidad de Alantañita Caravi del municipio de Machacamarca, Estudio del proceso de evapotranspiración de plantas autóctonas en coberturas de efecto SDR con fines de restauración de sitios mineros.

Sandoval indicó que los cuatro proyectos seleccionados iniciarán la ejecución de las investigaciones que tiene una duración de siete meses, señaló que deberán concluir con propuestas y políticas a favor del desarrollo del departamento.

En cuanto al presupuesto que se dispone para cada proyecto, manifestó que asciende a 7 mil dólares.