viernes, 6 de septiembre de 2013

Universidades logran preacuerdo, recibirán recursos diferenciados

Nueve de las 11 universidades del sistema público boliviano lograron un preacuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, respecto a la asignación de recursos económicos por concepto de la subvención ordinaria estatal para la gestión 2014.

Esperan ratificar el convenio, con la firma oficial, el miércoles 11 próximo en la ciudad de La Paz.

El preacuerdo firmado por el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), el pasado miércoles en La Paz, establece un trato diferenciado —para cada universidad— en la asignación de recursos económicos, que oscila entre el 2,2 por ciento y el 4,54 por ciento de incremento.

Las crisis económicas por las que atraviesan la Universidad de Siglo XX de Oruro y la Universidad Amazónica de Pando son estudiadas por separado, por lo que no son parte del preconvenio.

“La Universidad de Siglo XX de Oruro junto a la Universidad Autónoma Amazónica de Pando se encuentran en plenas negociaciones, son las más pequeñas del sistema, se les dará otro trato porque se encuentran en una crisis económica”, informó el secretario Ejecutivo del CEUB Eduardo Cortez Baldiviezo.

Contrariamente, el delegado por los estudiantes ante el CEUB, de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Alejandro Mostajo, desconoció el mencionado preacuerdo, señalando que serán las reuniones internas las que decidan si aceptan o no la propuesta del Gobierno.

“Ingresamos en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles para discutir en las universidades las propuestas de incremento, que nos parece insuficiente”, dijo Mostajo.

Las universidades públicas reciben por concepto de recursos de subvención ordinaria 850 millones de bolivianos, es la tercera fuente de ingresos que tienen.

La primera fuente es la coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de 700 millones de bolivianos, mientras que la segunda es la coparticipación tributaria, de 1.200 millones de bolivianos.