domingo, 8 de septiembre de 2013

‘Física a puertas abiertas’ atrae a unas 5.000 personas

La ya tradicional ‘Física a puertas abiertas’ congregó al menos a 5.000 personas interesadas en aprender sobre gravedad, energía, geofísica y más, gracias a las exposiciones preparadas por 150 alumnos de la carrera de Física de la UMSA.

¿Que de la papa se puede obtener energía eléctrica? Pues sí, se puede y así lo demostró Marco Pérez, estudiante de cuarto semestre de esa carrera en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Como él, sus compañeros protagonizaron la feria en su décima segunda versión.

Hasta las 13.00, unas 5.000 personas habían ingresado al Campus de la UMSA en Cota Cota, donde se explicó, por ejemplo, cómo se forman las nubes e incluso se presentó un software para saber a qué velocidad cae un objeto. “Queremos convertirla en una App para Android”, dijo Brian Ayala de tercer año.

Él y sus compañeros crearon este programa que podría ayudar a descubrir a qué velocidad impacta un auto en caso de accidente o a reducir errores en el campo de la construcción.

Largas filas se formaron para ingresar a cada salón. Estudiantes de secundaria de El Alto y de La Paz, padres de familia y profesores participaron en la feria.

La mayoría de los colegiales usaron sus smartphones para grabar, sacar fotos y tomar notas de las explicaciones. “Mi ‘profe’ de Física nos dijo que viniéramos. Yo quiero estudiar Física, así que estoy como niño en dulcería”, contó Gabriel Gutiérrez, del Instituto Americano, quien utilizó un Samsung S3.