martes, 3 de septiembre de 2013

Feria de Derecho Internacional Comunidad universitaria interactuó con cuerpo diplomático extranjero

236 estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) distribuidos en 23 grupos desarrollaron la Décimo Tercera Jornada de Derecho Internacional Público, interactuando con representantes diplomáticos, en un contexto marcado por las dificultosas relaciones que Bolivia lleva con otros países.

En la oportunidad, la docente e investigadora de Derecho Internacional, Diana Borelli, organizó este ya tradicional evento de la facultad de leyes logrando contar con la presencia de embajadores y representantes de los cuerpos diplomáticos acreditados en el país.

Borelli señaló que la actividad lleva 13 años con el objetivo de dejar de considerar a la materia de Derecho Internacional como elitista y hacer una apertura social con la interacción universitaria.

“Los estudiantes eran temerosos de interactuar, incluso creían que no era posible acceder a una embajada para obtener cooperación, pero demostramos que con educación se puede conseguir colaboración. Primero se realizaba en aula y luego salimos a la calle porque no había posibilidad de hacerlo acá en la Facultad, el 2007 salimos a el Prado y ahora tenemos 236 estudiantes que interactúan con los embajadores que nos visitan”, dijo.

La actividad fue destacada por el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango, quien estuvo en el stand preparado para su país. “Esto permite que cada vez se vayan integrando más los países como es el caso de Ecuador, es un proceso de integración el conocer las realidades, la cultura y tradición de cada país que han investigado los estudiantes, eso es destacable”, expresó Ulcuango.

COYUNTURA

El caso Pinto también forma parte de la agenda universitaria, así lo demuestran los estudiantes de Derecho que comentaban el hecho en el marco del debate académico. Precisamente el grupo que abordó a Brasil como país de investigación señaló que existen mayores intereses comunes en la agenda bilateral que no serán dañados por un tema político.

“En general, desde el gobierno de Lula da Silva, existió una relación más amistosa y el caso Pinto no afectará las elaciones, porque tenemos relaciones sociales y económicas. Muchos brasileños viven acá tienen colonias y nuestros compatriotas también viven y trabajan en los textiles allá, no creo que se eche por el suelo temas como la compra de gas que genera más de 11 mil millones de dólares al año”, manifestaba el estudiante Johnatan Chambi.

Ataviada con un traje típico de Irán, Geraldín Gonzales, también estudiante de leyes, explicaba que esa nación islámica cuenta con una vasta tradición religiosa que pocas veces es comprendida por occidente, aunque también notó ciertas restricciones para las libertades femeninas.

“Tienen una política estricta con relación a la mujer, por ejemplo se exige un código de vestimenta mientras que para el hombre el trato no es igual”, citó.

Por su parte, el grupo que investigó a Argentina puso relieve en una figura que ya se convirtió en histórica, el papa Francisco.

“Tomamos en cuenta como nuevo ícono del país al papa Francisco, que no sólo es de Argentina sino de todo el mundo y creo que la visita del presidente Evo Morales será importante porque podrá generar nuevos lazos y por qué no hacerle la invitación para que llegue próximamente a Bolivia”, explica Ariel Mamani.

Japón marca inevitablemente una influencia cultural asumida por el público joven boliviano. El arte del animé y manga también fue parte de la exposición adherida a otros temas como la vestimenta, la comida y la potencialidad económica del imperio nipón.

“En 90 por ciento el animé y manga son la cultura más grande de Japón que incluso se divide en regiones como en Kioto, Tokio y Osaca existen ferias para elegir a los mejores representantes de dibujos e historias. En el teatro Kabuki, por ejemplo, se realizan representaciones de su cultura antigua del siglo XVII con el uso de marionetas que también son parte de su cultura”, cita la estudiante Sheila Mollinedo.

Como el país del chocolate y el queso fue calificada Suiza. Margarita Rivera explicaba que además de esas características esta nación cuenta con el mayor reservorio de agua de Europa, situación que incrementa las expectativas de uno de los países con mayor crecimiento económico y mejor calidad de vida del mundo.

Finalmente, culturas como la egipcia o china también fueron abordadas con demostraciones de los bailes característicos que hacen de estas sociedades únicas en la historia.