miércoles, 11 de septiembre de 2013

Estudiantes de la UTO eligieron 10 delegados para congreso de la CUB

Más de 9 mil estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) ayer eligieron a 10 delegados que representarán a esta casa de estudios superiores en el trigésimo primer congreso de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB) que se realizará el 24, 25, 26 y 27 de septiembre en Cobija.

Las elecciones comenzaron aproximadamente a las 10:00 y concluyó a las 18:00 horas, cumpliéndose las ocho horas establecidas.

El secretario del Tribunal Electoral Universitario, Wilson Alánez informó que para este proceso electoral fueron cuatro los frentes habilitados; Power U a la CUB, Resistencia Estudiantil a la CUB, Chivatos-Ingenieros y Misión U a la CUB.

Explicó que se eligió a los delegados de la siguiente forma, del frente ganador irán cinco representantes, del segundo lugar se elegirá a tres estudiantes que representarán en el congreso de la CUB y del tercer frente a dos.

Detalló que para estos comicios se habilitó 39 mesas, de las cuales de la 1 a la 38 estuvieron destinadas a estudiantes y la mesa 39 para egresados que ascienden a 1.670.

Indicó que para transparentar las elecciones se invitó a veedores del Sindicato de Trabajadores de la Prensa, a la Central Obrera Departamental (COD) y a la Defensoría del Pueblo.

Asimismo mencionó que con la aprobación del nuevo reglamento de elecciones de la UTO, se sanciona a los estudiantes que no sufraguen con el pago de 10 bolivianos que son incluidos en la matrícula y a los jurados con 50 bolivianos.

Por su parte la secretaria de la CUB, Marcela Nina dio a conocer que en un principio eran seis los frentes inscritos pero se depuraron a dos porque no cumplieron con algunos requisitos que establece el reglamento eleccionario.

RESULTADOS

Se tuvo un total de 9.068 votantes, el primer lugar obtuvo el frente Resistencia Estudiantil con 2.399 votos, el segundo lugar recayó en el frente Misión con 2.336, seguido por Chivatos-Ingenieros con 2.161 votos, mientras que el frente Power U obtuvo 1.175 votos, blancos 997.

DELEGADOS

Los universitarios delegados son: Sergio Magne, Rodrigo Gutiérrez, Edson Irusta, José Gonzales y Luis Vásquez del frente Resistencia Estudiantil. Por el frente Misión U, David Eloy Albán, Jhasmany Arteaga, Edgar Chire y de Chivatos-Ingenieros Juan Flores Batista y Joaquín Rocha.