martes, 17 de septiembre de 2013

TArija Tribunal Constitucional emitió fallo a favor de ex candidato a rector

El Tribunal Constitucional Plurinacional emitió un fallo a favor de los ex candidatos a rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) de Tarija, Carlos Cabrera Iñiguez y Freddy Gandarillas Martínez, respectivamente, quienes interpusieron una acción de amparo constitucional en 2011, contra el presidente del Comité Electoral, Ricardo Colpari Díaz, y el secretario, David Balderrama Paredes.

Cabe recordar que en las últimas elecciones de rector y vicerrector, el 5 de julio de 2011, el frente de Cabrera observó el hecho de que el Comité Electoral proclame como ganadores a Marcelo Hoyos y Anselmo Rodríguez, pese a que, según los demandantes, no alcanzaron el 50 por ciento más uno de los votos del estamento estudiantil.

Además, el acta de escrutinio debió ser firmada por todos los miembros del Comité Electoral y no sólo del Presidente y Secretario, como ocurrió, según los demandantes.

El artículo 11 del reglamento de elecciones de autoridades de la UAJMS- indica el fallo- señala como una de las atribuciones del Comité Electoral presidir el verificativo del cómputo general, en acto público y la suscripción del acta, por sus miembros.

“En el caso objeto de análisis, se advierte su incumplimiento – dice el fallo- toda vez que el acta no contiene las firmas de todos los miembros del Comité Electoral….”

“Lo que nosotros hemos pretendido con este amparo es que se deben respetar los derechos democráticos de nuestra Universidad –indicó Cabrera-. Ha sido el único objetivo…”.

Cabrera indicó que el fallo lo analizará junto a su asesor jurídico para determinar qué procedimientos legales seguirá.

El vicerrector de la Universidad, Anselmo Rodríguez, a través de Plus Tv, indicó que no hay nada que hacer, porque el Comité Electoral dio cumplimiento al fallo inicial de convocar a la segunda vuelta. “Nuestro estatuto dice claramente, en caso de que el otro frente desista en participar en la segunda vuelta, se anula la segunda vuelta y se da posición al frente que haya ganado en la primera vuelta”.

Dijo desconocer las razones por las que Cabrera optó por esa acción y aseguró que el Comité Electoral cumplió con el Estatuto Universitario.

losDATOS:

- Las elecciones de rector y vicerrector de la UAJMS fueron el 5 de julio de 2011.

- El fallo será analizado por Carlos Cabrera y determinará las acciones a seguir.