domingo, 15 de septiembre de 2013

Cochabamba Inversión privada en Educación y Salud supera los $us 60 millones

Los sectores que más crecieron este año, en el rubro del comercio, fueron los de Educación y Salud.

La inversión privada en el área comercial estuvo dirigida a estos sectores, según el análisis realizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

El presidente de esta institución, Aldo Vacaflores, indicó que solamente el 2013 se invirtieron cerca de 60 millones de dólares en la construcción de nuevas infraestructuras, mejoras y equipamiento para Educación y Salud.

El crecimiento de este sector en los últimos cinco años ha despertado el interés de los empresarios que junto con el Centro Departamental de Competitividad, de la Cámara de Comercio, y el Gobierno Departamental están desarrollando una estrategia para continuar estimulando su desarrollo y mejoría en la calidad de servicios.

Vacaflores destacó que Cochabamba acoge actualmente a cerca de 10 mil estudiantes extranjeros, de diferentes nacionalidades, predominantemente brasileños, y que de alguna manera mueven el motor de la economía regional.

“Creo que debemos comprender el crecimiento de la población estudiantil extranjera para generar una cultura acogedora hacia lo que significa el turismo en Educación y Salud en general”, mencionó.

A la fecha, la Cámara acoge a 700 empresas, con un crecimiento anual de entre 6 y 7 por ciento , indicó Vacaflores.

Entre las empresas que forman parte de la Cámara de Comercio están las importadoras, distribuidoras, fabricantes de productos, alimentos y empresas de marketing, entre otras.

Un sector que también se ha destacado en el último tiempo es de las tecnologías de información y comunicación, de software. Desde la gestión pasada han surgido varias empresas que se dedican a esta actividad y que han generado trabajo para los cochabambinos.

“Éste es otro sector que consideramos de vital importancia y por el cual estamos trabajando para lograr su desarrollo y generar mejores oportunidades para el empresariado”, indicó Vacaflores.

Otros sectores como el gastronómico y el hotelero también han mostrado su consolidación en Cochabamba, ya que la inversión en nuevos emprendimientos de ese tipo continúa siendo atractivo para los empresarios.

En cuanto a la hotelería, Vacaflores señaló que se ha superado el mal momento que Cochabamba atravesó hace algunos años “y hoy en día tenemos la capacidad hotelera necesaria para realizar eventos de gran magnitud en el departamento”.
DOS FENÓMENOS

Vacaflores reconoció que hay un crecimiento en la región, sin embargo señaló también que hay dos fenómenos que se han dado en el último tiempo en el departamento: la primera es que las inversiones responden sobre todo a la creación de microempresas; y la segunda, las dificultades que los empresarios tienen para realizar sus trámites que les permita estar dentro de la formalidad.

“Por este motivo hemos planteado una estrategia que permita a las empresas continuar creciendo. Tenemos dos proyectos en camino”, indicó.

Mediante estas propuestas se trata de apoyar a los microempresarios en sus emprendimientos, con cursos de capacitación e incentivos que les permita salir adelante.

En cuanto al otro fenómeno que afecta a los empresarios del departamento, y que tiene que ver con los trámites para ingresar al mercado formal, indicó que es un tema que se debe afrontar con mucha madurez junto con los sectores públicos y privados.

Indicó que se debe buscar la forma más adecuada de gestionar, de una manera rápida y eficiente, todo el trámite de legalización de las empresas para que éstas no decidan quedarse en la informalidad.

“Éste debe ser un pilar fundamental en la lucha contra la informalidad y contrabando que es un flagelo para el empresariado cochabambino en general y contra el que debemos luchar”, aseveró Vacaflores.

Señaló finalmente que se debe tomar ejemplos de otros países donde se ha creado toda una normativa para evitar la burocracia en los trámites relacionados con el crecimiento de las empresas.