viernes, 6 de septiembre de 2013

UTO aporta con 54 proyectos para desarrollo de municipios

Un total de 54 proyectos fue el aporte que realizó la Universidad Técnica de Oruro (UTO), mediante los egresados del programa "Becas de Graduación", para el desarrollo de los municipios del departamento de Oruro.

Dicho documento resumen fue entregado ayer por las autoridades universitarias a los gobiernos municipales representados por la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor). La ceremonia se realizó en la sala de sesiones del Consejo Universitario un poco después de las 10:00 horas.

Durante la ceremonia de entrega, el director de Vinculación de la UTO, Wilfredo Gordillo manifestó que se presentó un resumen de los proyectos de graduación que en la gestión pasada se de-

sarrolló en la casa de estudios superiores.

"Hemos recibido el encargo del rector (Rubén Medinaceli) el 2011 para relacionarnos e interactuar con los diferentes agentes de de-

sarrollo del departamento, mediante este tipo de apoyo a las organizaciones sociales y particularmente a aquellos que requieren apoyo en términos técnicos. Hoy estamos entregando este resumen para difundir a la población de este trabajo que se está cumpliendo que de los 89 proyectos que iniciamos, concluimos 54", explicó.

Por su parte, el rector Rubén Medinaceli, señaló que la casa de estudios superiores estaba autorizada para utilizar el diez por ciento de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), en becas para los estudiantes. El monto destinado era como cinco millones de bolivianos.

"Hemos utilizado en becas que las hemos llamado -de graduación-. Consisten en que a principio de año, la Dirección de Vinculación, después de tener una comunicación directa con las diferentes unidades académicas emite una convocatoria y ahí se anotan proyectos que son de interés para los diferentes municipios del departamento. Se emite la convocatoria que está dirigida a los egresados y de acuerdo a los temas publicados, y al interés que exista se hace una selección entre los interesados para llevar adelante el proyecto", dijo.

Añadió que el estudiante egresado se adjudica la beca y se inicia el trabajo.

Medinaceli destacó que los proyectos son para el de-

sarrollo de los municipios, por el trabajo de los egresados de la universidad. Una vez concluidos los proyectos, el egresado se gradúa y el municipio tiene un proyecto de desarrollo.

Destacó que la publicación que se entregó ayer se elaboró durante la gestión 2012, que se inició con un número superior a 100 becas, que representan 100 trabajos para los municipios mayoritariamente, aunque también hay otros requerimientos que tienen que ver con otras instituciones de la región.

El gerente general de Amdeor, Juan Carlos Cayoja reconoció el trabajo de la universidad.

"Lo que antes era discurso ahora es una realidad y bien lo dijo el rector, los gobiernos autónomos municipales están elaborando sus programas operativos anuales, colocando recursos a muchos de los proyectos", afirmó.