viernes, 20 de septiembre de 2013

Atrasan titulación de médicos por certificados falsificados

El Ministerio de Educación detectó, entre los documentos que presentaron egresados de medicina de universidades privadas, certificados falsos del Servicio Social Rural Obligatorio que otorgan los Servicios Departamentales de Salud (SEDES), por lo que suspendió la habilitación de varios alumnos a su examen. Eso se tradujo en retrasos en su titulación.

"Se ha descubierto que una persona había establecido un sistema de venta fraudulenta de los certificados, por lo que ahora estamos en la verificación de cuáles (de los certificados) son falsos y cuáles verdaderos”, informó a Página Siete el titular de esa cartera de Estado, Roberto Aguilar.

Según el Reglamento General de Universidades Privadas, emitido por el Ministerio de Educación en diciembre de 2012, los universitarios concluyen sus estudios en cinco años; después deben realizar un año de internado rotatorio en un hospital.
Luego, según el Decreto Supremo 26217 de 2001, también tienen que cumplir con el Servicio Rural Obligatorio por tres meses, a cargo de los SEDES de cada departamento.
A la conclusión de ese servicio, la universidad entrega todos los documentos de los estudiantes a la Dirección General de Educación Superior del ministerio del área, para que los técnicos verifiquen si el estudiante tiene sus papeles en orden. De ser así, habilitan al estudiante para que ingrese al examen de grado y si aprueba obtiene el diploma académico con el que se tramita el título en provisión nacional.

Aguilar explicó que, en ese proceso de revisión, los técnicos detectaron certificados falsos del SEDES, por lo que se paralizó la habilitación.

"En la investigación se observó que había certificados que eran una copia a color; por lo tanto, hay una estafa que les han hecho a los estudiantes o hay estudiantes que han comprado (esos certificados) y son cómplices de uso de instrumento falsificado. Por eso actualmente el caso tiene un proceso judicial”, dijo la autoridad educativa.
En La Paz hay cerca de 76 estudiantes cuyos trámites se paralizaron.
Al menos 50 son de la Universidad del Valle, quienes esperan que se solucione este impasse desde hace dos meses, dijo su vicerrectora, Karla Abuday.
El rector de la Universidad Nuestra Señora de La Paz, Jorge Paz, explicó que 26 de sus universitarios no se pueden titular desde mayo.
Paz y Abuday afirmaron que sus estudiantes no están involucrados en la falsificación del mencionado documento.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, aseguró que, para acelerar el trámite de titulación de esos universitarios, su despacho envió una carta a los SEDES regionales para que verifiquen sus registros del Servicio Social Rural Obligatorio.
"En 15 días, podrán habilitarse”, afirmó el funcionario.

El trámite de habilitación y su retraso
Documentos Una vez que el estudiante egresa de la carrera de Medicina, debe presentar todos los documentos que avalen sus prácticas en un hospital y si cumplió con el Servicio Social Rural Obligatorio. Los papeles se entregan en un fólder a su universidad.
Trámite La universidad es la que se encarga de hacer llegar los documentos al Ministerio de Educación.
Entrega Los documentos se entregan el 5 de cada mes y luego los técnicos revisan si reúnen todos los requisitos.
Observados Educación detectó certificados falsos del Servicio Rural Obligatorio.
Investigación El Ministerio de Educación pidió a Salud que los SEDES verifiquen sus registros de estudiantes que hicieron el servicio rural.