sábado, 7 de septiembre de 2013

La UPEA amenaza con bloquear carreteras a partir del lunes

Docentes y estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) amenazan con bloquear las carreteras a Oruro y Copacabana, el ingreso al aeropuerto y la autopista La Paz-El Alto, desde el lunes, si es que hasta ese día continúan sus cuentas fiscales congeladas.

La advertencia la dio a conocer el director interino, posesionado por el Honorable Consejo Universitario (HCU) de la UPEA, Edilberto Tarqui, después de dirigir una manifestación y protesta que tras descender de El Alto se asentó en puertas del edificio Palacio de Telecomunicaciones, donde funciona el Ministerio de Economía.

Ayer, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, declaró a los medios de comunicación que este problema debe ser resuelto internamente y que las movilizaciones y presiones no serán atendidas. Tarqui respondió que toda la documentación requerida por ese ministerio, incluida la resolución del HCU, fue enviada a ese despacho el jueves.

Los estudiantes exigen el descongelamiento de sus cuentas fiscales, cuyo acceso fue cortado por el Banco Unión el 27 de agosto, debido a los problemas internos en la designación del rector. Rime Choquehuanca, ganador de la segunda vuelta de las elecciones realizadas del 15 de agosto, y Edilberto Tarqui, designado rector interino por el HCU, el 29 de agosto, pugnan por hacerse con el control de esta casa de estudios superiores.

Problemas por falta de recursos

Las cuentas fiscales de la UPEA fueron congeladas el 27 de agosto. Hasta el momento, los sueldos y salarios de agosto no fueron cancelados, al igual que los servicios de agua, luz y otros. También se corre el riesgo de no pagar impuestos, lo que acarrea multas.