lunes, 23 de septiembre de 2013

De 10 facultades de la UAJMS, 8 eligieron Decano y Vicedecano

Parecía la farándula de la primavera que se vivía en el campus de El Tejar, pero en realidad fue la fiesta democrática para la elección de Decanos y Vicedecanos de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, UAJMS, cuyos frentes ganadores lanzando petardos y vistiendo camisetas de colores fuertes salían a vociferar y festejar tras darse a conocer los resultados.
Con votaciones históricas que superaron el 90% de apoyo como en el caso de la Facultad de Odontología que tuvo como candidatos a Carlos Kuncar Justiniano y Sergio Ávila Molina, culminaron las elecciones, mientras en otras como Ciencias Económicas y Financieras deben ir a segunda vuelta, debido a que se impuso el voto blanco.
En las provincias destaca la victoria de “Frente UNO” de Jaime Condori Ávila y José Narváez que sobrepasaron el 50% de apoyo; en el caso de Villa Montes debe realizarse en 90 días nuevas elecciones por haber sido declarada la votación desierta.
Ciencias y Tecnología fue la única facultad en la que se presentaron dos frentes, uno denominado Renovación de Tecnología Avanzada, Reto y el otro Unidos por Tecnología, UxT, resultando ganador el primero que tenía como candidatos a Ernesto Álvarez Gonzáles y Silvana Paz Ramírez para decano y vicedecano respectivamente.
El presidente del Comité Electoral, Juan Carlo Ramos Jurado, hizo referencia que durante la jornada de elección recibió denuncias por parte de los seguidores de los candidatos a Decano y Vicedecano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, a las que no dio importancia alguna al asegurar que es “normal” que ocurra ese tipo de casos.
Ramos, explicó que la jornada vivida ayer fue festiva al contar con la amplia participación de los docentes y estudiantes que se dieron cita en el campus de El Tejar y las provincias.
La apertura de las mesas inició a las 08:00 horas como estaba prevista, y concluyó a las 16:00, dando una media hora más para terminar de tomar los datos a los últimos suscritos.
El Comité Electoral realizó el recuento de votos en la Facultad de Tecnología, misma que estaba resguarda por la seguridad de la universidad.
Mientras que el rector de la UAJMS, Marcelo Hoyos Montecinos, hizo referencia a las elecciones realizadas ayer a comparación de las anteriores, aseverando que no hubo intromisión de las autoridades máximas de la universidad dentro de la Comisión Electoral.
“Hoy cambiaron las cosas y se vivió una fiesta democrática importante”. Mencionó que con este tipo de procesos están cambiando a la institución universitaria en la educación superior, por eso, el proceso democrático es “fundamental para la renovación de un nuevo camino”.
Ponderó el trabajo que realizó el Comité Electoral al ser “pulcro en todas las actividades”, además de cumplir con los cronogramas programados.
Finalizó, a gradeciendo a todo el plantel de docentes y estudiantes que participaron en la elección. “Ganó la universidad”.
Álvares hará cumplir su
propuesta de los “tres pilares”
El representante del frente Reto, Ernesto Álvares, docente de la carrera de Ciencias y Tecnología, expresó su agradecimiento a los alumnos y docentes que apoyaron y votaron a favor de su equipo.
Hizo conocer que la propuesta prometida, va a ser cumplida, misma que está basada en los tres pilares, que van relacionados con: Creación de una academia, proceso de enseñanza y aprendizaje y la extensión e investigación.
“Queremos que se haga una academia sin dejar de lado la extensión universitaria, es importante la investigación, por ser un propósito de toda universidad”.
Mencionó que para su gestión no van a trabajar solos, sino con todo el equipo de docentes y estudiantes que se van a adecuar al propósito de cambio. “Estamos dispuestos a trabajar en planificación”. Hizo referencia que es importante planificar en la parte académica, investigación, al notarse que durante los últimos cuatro años, la universidad no tuvo la suerte de tener una gestión planificada, misma estaba basada en la improvisación, como así en la solución de los problemas puntuales , lo que según el candidato impidió que las autoridades trabajen en proyecciones.
“Las elecciones realizadas ayer significaron una fiesta democrática por la participación de los docentes y estudiantes”.