martes, 10 de septiembre de 2013

UMSS: asamblea repudia conflicto

Tras los enfrentamientos violentos en la Facultad de Ciencias Políticas y Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), por cambios propuestos en la carrera de Derecho, las autoridades aún no cuantificaron los daños materiales. Por su parte, los estudiantes condenaron los hechos en una asamblea y expresaron que la autonomía tiene un límite y no se puede arriesgar la vida de las personas.

El decano de la carrera de Derecho, Freddy Arce, informó que presentó una querella contra dos estudiantes y un docente a quienes acusa de haber promovido la violencia que derivó en la suspensión de los delegados a la Conferencia Facultativa que busca cambiar la malla curricular de la carrera de leyes y volverla semestralizada en lugar de anualizada.

Arce dijo que la denuncia fue presentada por los presuntos delitos de daños a bienes del Estado y asociación delictuosa ante la Felcc. Añadió que la denuncia es contra los docentes Daniel Valdivieso y Roger Arnez, el estudiante Ademar Valda y el funcionario del Rectorado Eliezer Chambi. “Estos han sido plenamente identificados en actos violentos, se ve en las fotos al estudiante de sociología Ademar Valda, arrastrando sillas para quemarlas”, dijo.

El Decano de la carrera aseguró que revisarán fotos y videos de los medios de comunicación para identificar a otros responsables de los disturbios.

El estudiante Ademar Valda dijo, en declaraciones a la Red Patria Nueva, que lo sucedido el viernes en la UMSS ha sido una “resistencia frente a la agresión de grupos de choque del sector de Freddy Arce y en contra de los estudiantes de la facultad que tratan de utilizar la Conferencia Facultativa”.

Las clases en la carrera de Derecho fueron suspendidas temporalmente ayer, debido a la cantidad de destrozos en la infraestructura: ventanas rotas, sillas quemadas y destrozadas.

En una asamblea, los estudiantes de base condenaron los hechos de violencia y dijeron que la autonomía tiene un límite, cuando está en riesgo la integridad física de los universitarios y los bienes del Estado. Los estudiantes censuraron que el viernes las autoridades universitarias hayan impedido el ingreso de la Policía, para frenar la violencia. La elección de delegados para la Conferencia Facultativa será reprogramada para las siguientes semanas.