viernes, 6 de septiembre de 2013

Denuncian parcialización de Economía con autoridades impugnadas en UPEA

El Ministerio de Economía se parcializa con el rector elegido en los últimos comicios electorales, Rimer Coquehuanca, y no reconoce a las nuevas autoridades de esta casa de estudios, designadas por el Honorable Consejo Universitario (HCU), según denunció el representante de la Federación de Docentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Felipe Paucara.

El representante del sector señaló que estas acciones están generando la desestabilización académica, por el congelamiento de los recursos de la UPEA, lo que a la fecha mantiene en la incertidumbre a la comunidad universitaria.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Germán Condori, advierte que asumirá varias movilizaciones en defensa de la legalidad al interior de dicha casa superior de estudios.

Las denuncias dadas a conocer el miércoles pasado generó un enfrentamiento, en la víspera, al interior de la casa superior de estudios entre los dos grupos de estudiantes, unos que apoyan convocatoria a nuevas elecciones, mientras que el segundo grupo se mantiene apoyando a Rimer Choquehuanca, a pesar de las observaciones estudiantiles en su contra.

La jornada de ayer, en el edificio de la UPEA, las autoridades de esta institución se reunieron con la finalidad de elaborar el Plan Operativo Anual (POA) pero dicho procedimiento estuvo a punto de ser suspendido, cuando los dos grupos de estudiantes universitarios, se enfrentaron con piedras, así lo dio a conocer Vicente Mamani, docente de una de las carreras del área social.

Según se supo el rector interino, Edilberto Tarqui, es quien definirá la convocatoria a elecciones de la UPEA en un plazo de dos meses, donde la participación de los estudiantes y docentes, de acuerdo con el cogobierno, será la instancia legal que defina las próximas autoridades legalmente constituidas.

A pesar de la presencia de 30 efectivos policiales, el grupo más agresivo fue identificado como el sector que apoya a Choquehuanca, quien pese al rechazo de la comunidad universitaria, buscaría mantenerse en el cargo. Cerca de 800 universitarios y docentes fueron elegidos para resguardar el taller de evaluación del POA, pese a la agresión y provocación de los grupos del rector observado.

Condori, representante de la FUL, confirmó que el rechazo de la comunidad universitaria fue definido en una asamblea docente estudiantil, máxima autoridad que ratificó su repudio a Choquehuanca como autoridad legalmente constituida.
TITULARES SOCIEDAD