lunes, 23 de septiembre de 2013

UTO Una iniciativa ambiental Universitaria presenta proyecto para planta de tratamiento de basura

El proyecto de diseño para una planta de tratamiento de residuos sólidos para Paria, Soracachi y Lequepalca fue elaborado por la estudiante de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Pamela Huanaco Yanarico, con la finalidad de precautelar las condiciones de salud de los habitantes de las localidades mencionadas.

El mencionado estudio que realizó la universitaria de la Carrera de Ingeniería Civil de la Facultad Nacional de Ingeniería, fue uno de los 54 proyectos que presentaron los estudiantes que se beneficiaron con el Programa de Becas de Graduación de la casa de estudios superiores y que fueron publicados recientemente en el libro denominado "Resúmenes de Proyectos".

La motivación para llevar adelante el estudio es porque los pobladores de esas zonas comenzaron a deshacerse de los residuos echando a las quebradas, montañas, ríos y campos cercanos, contaminando el medio ambiente y poniendo en alto riesgo la salud humana.

Por esos antecedentes, vio la necesidad de que se establezca una planta de tratamiento de residuos sólidos y disposición final.

"El sistema de tratamiento de residuos sólidos siendo una forma de remediación a la problemática de estas comunidades también generaría nuevas fuentes de trabajo para los pobladores de estas comunidades", justificó la autora del proyecto.

Argumentó que los parámetros de contaminación en el Municipio de Soracachi varían de acuerdo al tipo de actividades que se realizan, en este caso, los residuos sólidos domiciliarios y hospitalarios son echados en fosas abiertas sin el manejo adecuado exigido por la norma boliviana. En otros casos se determinó que la basura se incinera a orillas de los ríos adyacentes, casas vacías, pastizales y otros.

"El proyecto propone un manejo ambiental de residuos sólidos, considerando a los domiciliarios y hospitalarios en el área urbana de las comunidades de Paria, Lequepalca y Soracachi, acorde a la economía municipal y poblacional, cumpliendo con los estándares mínimos de calidad ambiental", explicó.

PROYECTO

Para solucionar el problema, en el proyecto se estableció las fases de recolección, transporte y disposición final dentro de la marcha urbana. Para el emplazamiento del relleno sanitario se requiere una superficie total de 20.300 metros cuadrados de extensión.

El proyecto considera una trinchera domiciliaria con una superficie de 90 por 158 metros. También se establecerá una trinchera para el tratamiento de residuos sólidos hospitalarios, un área de amortiguamiento vehicular y peatonal, una caseta de control y una vivienda administrativa.