miércoles, 27 de julio de 2016

Video UMSS: aplazan otra vez elección para rector

El Consejo de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cambió ayer la fecha de elecciones a rector y vicerrector, previstas inicialmente para el 12 de agosto, para el próximo 14 de octubre de 2016. Los comicios debían realizarse en octubre de 2015, pero se postergaron primero para mayo por la crisis universitaria y luego para agosto.

La rectora Mercedes Albornoz argumentó que, de mantenerse la primera opción, los estudiantes de nueve facultades no podrían votar debido a las vacaciones, y con la segunda alternativa, se busca aumentar la participación de los electores.

Ante esta nueva postergación de los comicios, el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente (FUD), Juan Ríos, recordó que, cuando el consejo resolvió llamar a elecciones el 12 de agosto, él sugirió elegir a las nuevas autoridades.

Continuó: “Pero lo que querían era defenestrarnos; todos sabían cuál iba a ser su condición académica y ahora sacan como justificativo que no habrá estudiantes en algunas unidades”.

Ríos, considerado por la comunidad universitaria un potencial candidato a rector, dijo que otro motivo para cambiar la fecha de elecciones sería habilitar algunos docentes para que sean candidatos, porque en agosto cumplirían con uno de los requisitos: tener cinco años de antigüedad como titulares.

El Consejo Universitario modificó, además, el artículo cuarto de la Resolución 04/16, referido a la ayuda al estudiante herido con una granada de gas en el conflicto universitario, Jhon Copaga. Definió que sólo se entregará a la familia del joven, que tiene un daño cerebral, el 20 por ciento de la mitad de las recaudaciones por el cobro de multas y sanciones.

Al concluir el Consejo, Mercedes Albornoz se comprometió a resolver el problema de Derecho y Medicina.