viernes, 29 de julio de 2016

Sintrauto entregó reconocimientos a los trabajadores más antiguos

Como una actividad más de festejo de su aniversario LXIII, autoridades del Sindicato de Trabajadores del Universidad Técnica de Oruro (Sintrauto) ayer realizaron la entrega de reconocimientos, a trabajadores que prestaron sus servicios durante 30, 25 y 20 años en esta casa de estudios superiores.

El acto de entrega de reconocimientos se efectuó en ambientes del Paraninfo Universitario, bajo un programa preparado para la ocasión, recordando que este sindicato se convierte en uno de los más antiguos del departamento y del país.

El secretario general de Sintrauto, Freddy Nicolás Mendoza, en su discurso hizo un breve resumen de cómo se creó el sindicalismo a nivel internacional y nacional, señalando que el 18 de julio de 1953, los trabajadores de la universidad decidieron fundar esta agrupación con el único objetivo de defender los derechos de cada uno de sus integrantes.

"En Oruro se fundó el primer sindicato de trabajadores a nivel nacional, ya que en nuestra ciudad se han gestado las etapas revolucionarias en las pampas de Papelpampa, donde los mineros orureños se enfrentaron a balazos con el ejército, logrando derrocarlo para ahora consolidar la revolución de 1952. A partir de ese momento, con orgullo debemos indicar que nuestro sindicato es el más antiguo a nivel nacional, que nació en nuestra universidad", sostuvo Mendoza.

Asimismo, agregó que esta institución es fiel aliado de la Central Obrera Boliviana (COB) y la Central Obrera Departamental (COD), y que como organización no se permite ninguna alianza con algún partido político, porque va en contra de sus principios.

"En el tema del incremento salarial, seguimos trabajando para que se haga realidad, hemos dado un ultimatum para que nuestro pedido sea escuchado, en caso de que no fuera así, vamos a convocar a una asamblea y decidir qué es lo que se va a hacer", dijo Mendoza.

Por otro lado, la máxima autoridad de la UTO, Carlos Antezana García, felicitó a los trabajadores en este nuevo aniversario, llamando a la unidad de sus colegas para fortalecer la institución.

"Es importante que en cada aniversario reflexionen, al cumplir un año más de vida cada institución rejuvenece y se fortalece, porque tenemos nuevos recursos humanos y objetivos que cumplir. Debemos estar comprometidos con nuestra institución, para que seamos un ejemplo hacia afuera, lo más importante son los valores que debemos dar nosotros, porque lo demás se consigue", puntualizó Antezana.

Luego de ambas intervenciones, las autoridades que participaron en el acontecimiento prosiguieron con los reconocimientos a los trabajadores que tienen más antigüedad al servicio de la UTO, que en total fueron 54 funcionarios.