jueves, 14 de julio de 2016

UTO En el Centro Experimental Agropecuario Condoriri Faeneo y elaboración de charque de llama

La fibra y la carne son los dos productos importantes que ofrece la llama. La fibra ha sido el producto más aprovechado hasta la actualidad de manera comercial. La carne representa la principal fuente de proteínas 24%, para los habitantes de la zona altoandina, aunque siempre ha existido autoconsumo rural y local, es bajo el ingreso en los canales comerciales formales.

En la actualidad los niveles de consumo se van incrementando como resultado de la migración de la población andina hacia la ciudad y por divulgación y promoción de los beneficios, tanto nutricionales como digestivos, por parte de organizaciones públicas y privadas.

Es importante destacar que el desarrollo de esta cadena de valor podría contribuir a mejorar la calidad de vida de los productores si éste se mantiene como uno de los objetivos prioritarios y no se pierden de vista las características contextuales particulares de este sistema de producción, debiéndose apuntar, fundamentalmente a mejorar la comercialización de la fibra y agregar valor a la carne mediante sistemas sanitarios y de calidad apropiados.

PROCESO DE FAENADO

El faeneo de las llamas debe hacerse al igual que la de cualquier otra especie animal, en mataderos especiales, en los cuales la faena de la mortandad debe estar ceñida a las correspondientes normas tanto técnicas como sanitarias.

Por otra parte, se recomienda que las llamas sean comercializadas a partir de los 18 meses de edad. La carne destinada a comercialización de calidad "extra o de primera" proviene de animales de 2 años de edad como máximo. La carne denominada como "segunda" proviene de animales de 3 años de edad. Las llamas destinadas a la producción de charque tienen entre 3 y 5 años como máximo; sin embargo, es importante recordar que el precio del peso vivo en este caso es menor con relación a una carcasa destinada a la comercialización de la carne.

ACTIVIDADES PREVIAS AL FAENADO

Transporte del animal

Los vehículos para el transporte de llamas destinadas al matadero deberán transportar una sola especie, tener una ventilación adecuada y permitir que puedan cargarse y descargarse evitando lesiones. Asimismo, deben ser fáciles de limpiar y desinfectar.

Descanso del animal

Para facilitar una buena sangría y obtener una buena carcasa (limpia y con mayor tiempo de conservación de la carne), los camélidos destinados al faenado deben encontrarse tranquilos en los corrales de descanso ubicados en el matadero, como mínimo 24 horas antes del faenado, y mantenerse en ayunas (no proporcionar alimento) para detener la actividad metabólica, con libre disponibilidad de agua, lo que ayuda a la rehidratación y desintoxicación de su cuerpo.

Pesado del animal en vivo

El pesado del animal en vivo se realiza para determinar el rendimiento final de carne del animal según su edad, sexo, tipo de llama, la procedencia, costo de la carcasa.

Herramientas para el faenado

Antes de iniciar esta actividad se debe realizar el lavado de los ambientes, materiales y utensilios necesarios como:

• Cuchillo grande y curvo bien afilado

• Cuchillo planas

• Puntilla

• Turriles para recepción de agua

• Baldes de agua para limpieza

• Delantales impermeables (cuerina)

• Casco, botas, gorro, overol, barbijo

• Balanza digital con capacidad de 1.000 kg

• Carretilla

• Bañador plástico grande

• Trapos de limpieza

ACTIVIDADES DURANTE EL FAENADO

Insensibilización

Asegura la pérdida inmediata de la sensibilidad consciente y evita sufrimientos al animal. Se denomina también aturdimiento. Para efectuar esta operación el matarife sujeta al animal de la oreja y con la otra mano aplica un solo golpe, seccionando la médula espinal detrás de la nuca, usando un instrumento metálico puntiagudo, provisto de un mango corto con punta filosa, esta operación lesiona la médula dando lugar a la caída inconsciente del animal.

Suspendido del animal

Es la acción de levantar al animal con la ayuda de cadenas del tecle, se sujeta por las patas traseras y se comienza a levantar las cadenas de manera que se tenga al animal en posición vertical para mejorar el desangrado.

Degüello

Es la acción de cortar la garganta del animal con la finalidad de obtener un buen desangrado. El operario sujeta con una mano la mandíbula superior e inferior y con la otra realiza un corte preciso a nivel del cuello, cerca de la cabeza (corta las venas yugular y carótida) a la altura de las primeras vértebras cervicales en la base de la nuca, logrando un buen desangrado. El tiempo de desangrado deberá ser de 10 a 15 minutos.

Desuello

Es la acción de separar la piel; el desuello se realiza cuando el cuerpo del animal está aún caliente, para que la piel se separe fácilmente, para lo cual se realizan los cortes que indica. Este proceso se inicia cortando superficialmente desde el cuello hasta la base de la cola. La separación de la piel se inicia desde las patas, hasta conseguir el desprendimiento total de la piel, que se alejará inmediatamente de la zona.

Eviscerado

Es la extracción de las vísceras rojas y blancas, con mucho cuidado se procede a sacar las menudencias en conjunto, en un recipiente, para después lavarlas. Las vísceras deben alejarse de la línea de faenado a la sección de lavado y separado de las tripas intestinos delgado y grueso, y también de corte y lavado de la panza o primer, tercer compartimento.

Limpieza de la carcasa

La limpieza de la carcasa se realiza con una toalla limpia y húmeda, retirando cualquier suciedad o impureza que hubiese en la carne, como coágulos de sangre, fibra, pelos, etc. En ningún momento se aplicará agua directamente a la canal para el lavado de la carne, ya que puede deteriorar el producto.

Oreo

Las canales deberán estar en la sala de oreo durante un tiempo de seis horas como mínimo a 12 horas como máximo, tomando en cuenta que las carcasas tengan un espacio suficiente entre canal y canal con el fin de que circule libremente el aire a su alrededor.

Pesado de la canal

Después del tiempo de oreo, y antes de cortarla en carcasas, se deberá pesar la canal para determinar el rendimiento final de peso, registrando el dato para su posterior comercialización. Se pesará con una balanza digital de 1.000 kilos de capacidad y bajo la responsabilidad del administrador del matadero. Este peso es el que se considera como el rendimiento final del animal dentro de la producción.

Clasificación de la carne

El Instituto Boliviano de Normalización de Calidad (Ibnorca), ha promovido diferentes normas, requisitos, definiciones de identificación sobre la calidad de carne, charque, embutidos y fibras de camélidos (llamas y alpacas), basados en las normas bolivianas y recomendaciones de técnicos, investigadores y especialistas en camélidos. De acuerdo a Ibnorca la carne de llama se clasifica en:

Extra

Son canales de machos enteros, o maltones, menores a dos años, con un par de dientes permanentes pinzas, buen desarrollo y distribución de la masa muscular y de grasa (color blanco cremoso). No debe presentar quistes de sarcocystiosis.

Primera

Canales de llamas hembras o machos menores a tres años de edad, con buen desarrollo y buena distribución de la masa muscular y de grasa (color blanco cremoso). No debe presentar más de dos quistes de sarcocystiosis por decímetro cuadrado.

Segunda

Canales de animales machos o hembras menores a cinco años, con regular desarrollo y distribución muscular, puede presentar entre tres y cinco quistes de sarcocystiosis por decímetro cuadrado.

Industrial

Canales que no alcanzan las clasificaciones anteriores y no son adecuadas para el consumo humano de forma directa. Se procede al decomiso y cremación de las canales que luego de un estricto control bacteriano y virósico no ingresan en ninguna de las cuatro clasificaciones mencionadas.

Cortes clasificados de la carne

1. Osobuco posterior

2. Pierna

3. Lomo

4. Agujas

5. Costilla

6. Brazuelo

7. Pecho

8. Cuello

9. Osobuco anterior

PROCESO DE ELABORACIÓN DE CHARQUE

Para elaborar charque, primero se debe preparar la carcasa, que debe orear por lo menos durante 12 horas, permitiendo que la carne tenga una buena consistencia y pueda ser fácilmente rebanada para obtener los filetes, y en segundo lugar se debe realizar el lavado de los ambientes, materiales y utensilios a utilizar.

Herramientas

Para este trabajo se necesita los siguientes materiales:

• Recipientes

• Cuchillo pequeño recto, afilado y limpio

• Chaira

• Mesa

• Sal yodada

• Combo metálico o piedra para golpear

• Piedra de martajado o batán

• Bolsas de envasado

• Balanza

• Utensilios de limpieza

• Casco, botas, gorro, overol, barbijo

Despiece y descarnado

Proceso en el cual se retira piezas como las piernas, brazuelos y cuello, para extraer la carne del hueso, los cortes realizados en la carne deberán ser precisos y siguiendo las líneas de cada músculo. Al deshuesar, se debe extraer todos los tendones, fibras duras y grasas que contiene la carne.

Rebanado y fileteado

Se procede a hacer rebanadas, fileteado, cortar en filetes de un centímetro de espesor, como idea podemos tomar el grosor del dedo meñique de la mano, el rebanado debe ser uniforme.

Desnervado y desgrasado

En esta etapa se deberá extraer la mayor cantidad posible de grasa y nervios que pasó del deshuesado de la carne, permitiendo de esta manera un buen secado; en el martajado se saca el resto de la grasa y nervios.

Salado

Es la acción de salar la carne para su conservación, debiendo reposar en este estado por lo menos 12 horas. La cantidad de sal en los filetes de carne es de mucha importancia para obtener un buen secado; se considera una cantidad de cinco a 10 gramos de sal para un kilo de carne fresca la sal al gusto del cliente.

Deshidratador solar

El secador es un ambiente cerrado con policarbonato, dispuesto sobre una estructura metálica. En su interior la temperatura alcanza de 75 a 80°C. Está ubicado sobre una plataforma de vaciado de cemento, de acuerdo al tamaño del secador; éste deberá estar cerrado como protección ante cualquier daño. En este ambiente cerrado se introduce la carne rebanada o fileteada, colocándola sobre bandejas de tipo cedazo, que son adecuadas para ventilar mejor la carne.

Secado

El proceso dura generalmente entre tres a cuatro días, dependiendo de las condiciones ambientales. Cada día, durante el secado, se debe voltear el charque para que seque uniformemente y amartajado (machucado).

Preparado del charque, pesado y embolsado

Cuando la carne está seca, se saca del secador solar y, sobre un batán, se golpea el charque para sacar la poca grasa que pudo haber quedado; esta operación le da una textura fina y buen acabado al charque. Posteriormente se realiza el embolsado en bolsas plásticas diseñadas para este producto; el contenido pesa 500 gramos y tiene alto contenido de proteína de 67%.

Sellado y etiquetado

Una vez pesado el charque y embolsado para la comercialización se procede al sellado de las bolsas. Es importante no mezclar la producción. Para este proceso se emplea una máquina selladora por calor o selladora al vacío, que funciona con corriente eléctrica; en caso de no contar con el suministro de energía se deberá emplear un generador eléctrico. Para garantizar un buen sellado, el extremo superior de cada bolsa deberá sellarse por un lapso mínimo de 3 segundos. El producto debe llevar en el envase el etiquetado especificado, que consta del número de registro sanitario otorgado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la fecha de elaboración y la de vencimiento del producto. El responsable del matadero realizará esta operación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario